CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2024.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, presenta su estrategia de seguridad para los siguientes seis años. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Sheinbaum y Harfuch presentan Estrategia de Seguridad; estos son los puntos clave

"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón", advirtió la presidenta, al asegurar que no harán ejecuciones extrajudiciales

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal, la cual está integrada por cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

En la conferencia matutina de este martes, García Harfuch puntualizó que se continuará con la estrategia que inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.

 

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón”.

No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que es lo que ocurría. Lo que vamos a hacer es prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia, en esta estrategia de cuatro ejes”, precisó. 

Estos son los 4 principales ejes de la Estrategia de Seguridad

El primer eje de la Estrategia de Seguridad Nacional es la atención a las causas, cuyos objetivos son reducir la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para el acceso a una mejor calidad de vida, “lo que nos permitirá alejarnos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, aseveró el funcionario. 

El segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia secretaria, con el fin de servir en las tareas de seguridad en el país. 

Al respecto, apuntó que son innegables las condiciones de violencia en las que se encuentran algunas comunidades del país y “el poder de fuego que tiene la delincuencia”.

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2024.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, presenta la estrategia de seguridad que se empleará durante su gobierno. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Por eso, insistió en la forzosa necesidad de un cuerpo como el de la Guardia Nacional “para que brinde el apoyo y andamiaje a miles de familias de México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en ello”, agregó.

Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar aprovechando su fortaleza”, puntualizó. 

El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.

El jefe de la seguridad nacional apuntó al respecto que no se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos, usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar actos, identificar patrones y comprender las dinámicas en zonas de mayor incidencia para desarrollar estrategias mas efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.

El cuarto eje de la estrategia es la coordinación, dado que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, dijo García Harfuch.

Por ello, van a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.

Estrategia con tres objetivos

  • Disminuir de la incidencia delictiva homicidios
  • Neutralizar generadores de violencia
  • Fortalecer las capacidades de prevención de las instituciones

Para cumplir con estos objetivos, agregó el titular de la SSPC, se han planteado diversas líneas de acción al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, “contando con las mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado”.

En ese sentido, precisó que el Sistema Nacional de inteligencia permite que la inteligencia militar, naval y financiera se traduzca en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación. 

Crean Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

Como parte del tercer eje, se determinó la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial como parte de la Secretaría de Seguridad y que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.

Esta división, agregó Harfuch, se reforzará con analistas, investigadores de campos investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar