El avión King Air adquirido por el Gobierno de Samuel García, para estimular lluvia en Nuevo León, presentó serias fallas cuatro meses después de su última inspección mayor, por lo que fue necesario realizarle un mantenimiento correctivo con un costo de un millón 350 mil 762 pesos.
Información disponible en la página de internet de Aviation Support Group señala que este tipo de mantenimiento son reparaciones que se realizan cuando se detecta una avería en la aeronave. Estos suelen ser complejos y se realizan porque la aeronavegabilidad del avión está en peligro.
Cada país o región tiene protocolos específicos cuando se realizan reparaciones o alteraciones mayores, las cuales deben ser aprobadas por la autoridad correspondiente.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que el pasado 20 de octubre el Gobierno de Nuevo León celebró el contrato CXA-EJM-06-2022 con la empresa Baja Aero Jet Services S.A de C.V., para que reparara las fallas que ponían en riesgo a la tripulación en los vuelos para bombardear nubes.
USA SAMUEL PARA TRASLADOS AVIÓN DE BOMBARDEO DE NUBES
Un contrato para adquirir una póliza de seguro para el avión King Air comprado por @samuel_garcias, revela que la aeronave es utilizada para traslados VIP de funcionarios; no se transparentan bitácoras. pic.twitter.com/L9Ifv2dbWQ
— NLnews (@nlnews7) December 21, 2022
“Tipo de mantenimiento: correctivo (discrepancias). Por condición se requiere reemplazo de frenos y llantas de la aeronave. Por presentar daños se requiere cambio de válvula bleeed air. Y por estar expuesto a calentamiento se requiere efectuar pruebas de NDT (Non Destructive Test), a 4 masas del tren de aterrizaje”, dice el documento.
En el contrato con número CXAD-AXGV-14-2022, para la adquisición de la prestación del seguro de esta aeronave, se menciona que la última fecha de inspección mayor fue el pasado 6 de junio del 2022, y que en un año se tiene que hacer otra revisión.
En el documento también se informa que Jesús Guillermo Sandoval, capitán de esta aeronave, hizo su último entrenamiento, denominado Refresco King Air 250, el 8 de septiembre del 2021, durante el cual sumó 2 mil 130 de vuelo y mil 100 horas equipo, según la ficha técnica en el apartado de condiciones generales de la póliza que se anexa a contrato.
La pronta reparación del avión King Air, usado para el bombardeo de nubes, pone en evidencia que el Gobierno de Samuel García compró un avión en malas condiciones o que la forma de volar de los pilotos no ha sido adecuada, causando un desgaste excesivo de la aeronave.
En el contrato entre el Gobierno de Nuevo León y el Baja Aero Jet Services se estipuló que el mantenimiento sería pagado de contado, dentro de los 7 días naturales posteriores a la entrega de la factura correspondiente.
No todo es bombardeo
En el apartado en el que se mencionan las condiciones generales de la póliza del contrato CXAD-AXGV-14-2022, se establece que el avión King Air será usado para la estimulación de nubes en un 60 por ciento, cuando el gobernador Samuel García, aseguró que fue comprado exclusivamente para el bombardeo.
“El bombardeo de nubes, hay una buena noticia que les quiero dar hoy, vamos a tener dos aviones este fin de semana. La Fuerza Aérea Mexicana ayer mandó su avión y nosotros hace un mes adquirimos uno idéntico al de la Fuerza Aérea, pero ya para Nuevo León”, dijo en rueda de prensa el pasado 20 de mayo del 2022.
En el mismo documento se menciona que la aeronave será usada el 10 por ciento de las veces, para que funcionarios estatales, que se encuentren en el cumplimiento de sus labores y funciones relacionadas con actividades de Gobierno estatal, se transporten.
También se menciona que la aeronave será usada para la toma de fotografías y para realizar topografías, 5 por ciento respectivamente.
Otro 5 por ciento será utilizada para vuelos de observación y vigilancia, algo que ocurrió durante el año pasado, cuando el estado pasó por una fuerte sequía, derivando en que varios ranchos y quintas fueron clausurados por presuntamente robar agua.
Reporte Índigo adelantó que esta aeronave no ha cumplido con el objetivo de provocar lluvias para que las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, vuelvan a reabastecerse.
El Gobierno de Samuel García gastó 8 millones 4 mil pesos en 2022 en adquirir varios servicios a la empresa Startup Renaissance S de R. L. de C.V., como estaciones terrenales para medir el impacto de las precipitaciones, así como equipos de tanques, sistemas de conducción de fluidos, suministro y dispersión de reactivo a base de yoduro de plata en un avión operado por personal técnico certificado.
Por otra parte, la aeronave King Air tuvo un costo de 80 millones de pesos.
Recientemente, durante los días 17, 28 y 29 de enero, se activó el bombardeo de nubes sin ningún éxito, pues la lluvia aún no ha llegado a Nuevo León.