Luego de la balacera que dejó como saldo tres policías muertos y dos delincuentes abatidos, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, reveló que la estrategia que implementan es enfrentar a las bandas delictivas en áreas abiertas fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.
El funcionario reveló que la célula delictiva con la que se enfrentaron el lunes llegó el 1 de enero a Nuevo León, procedente de Tamaulipas y fue desactivada en su totalidad, es decir, de sus siete integrantes, cinco fueron detenidos y dos abatidos.
El funcionario expresó que justamente esa célula reemplazaría a otra que habían capturado también completa, y descartó que haya temor a que se recrudezca la violencia por esas acciones.
El saldo final de los operativos es de 2 delincuentes abatidos y 5 delincuentes detenidos.
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) January 3, 2023
Confían en estrategia
Palacios Pámanes dijo que esas detenciones son parte de una estrategia planeada a cinco años, con la que estiman reducir considerablemente los homicidios dolosos.
“No hay temor, hay ocupación, hay estrategia de seguirlos enfrentando sobre todo en áreas abiertas fuera del área metropolitana e imponer la ley en cada metro cuadrado del territorio de Nuevo León, cueste lo que cueste. Eso es lo que se hizo ayer, y es lo que vamos a seguir haciendo”, declaró.
Comentó que han detenido ya a varios líderes delictivos, y que esas acciones han sido conforme a lo programado.
Palacios Pámanes lamentó la muerte de tres elementos policiacos, dos de Fuerza Civil y uno de la policía municipal de Salinas Victoria, sin embargo destacó la coordinación establecida entre las policías de Salinas Victoria, de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Ministerial, y prácticamente todas las corporaciones municipales del área metropolitana.
“Tenemos dos delincuentes abatidos, cinco delincuentes detenidos, es decir, toda la célula delictiva completa y lamentablemente (tenemos) dos policías de Fuerza Civil fallecidos y un policía municipal de Salinas Victoria fallecido.
‘No mordimos el anzuelo’
Precisó que el presunto ataque a la corporación de policía del municipio de Zuazua durante el enfrentamiento de Salinas Victoria, fue un intento por distraer la atención y que los delincuentes huyeran del rancho donde los tenían copados, pero que no les funcionó esa estrategia.
“No mordimos el anzuelo obviamente, no somos nuevos en el tema y no lo lograron. En todas partes (vamos a reforzar), yo creo que la clave está en que nosotros tengamos seguridad y presencia en carreteras estatales y las autoridades de la Federación en las carreteras federales.
“El problema está en México, en el país, el problema está en las colindancias, en las vecindades, en los estados contiguos”, expresó.