Estrategia ‘a ciegas’ en feminicidios y homicidios de niñas y adolescentes

A pesar de que es un problema en ascenso y que cada vez las víctimas tienen menor edad, en México no existe información suficiente sobre feminicidios y homicidios de mujeres menores a 18 años, ni perfiles de los victimarios
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

En México la violencia contra las mujeres es cada vez más extrema y común y estos crímenes afectan a una población menor. De 2015 al 2022 se tiene registro de más de 2 mil asesinatos de mujeres menores de edad, bebés, niñas y adolescentes.

Esta cifra pone en evidencia la magnitud de la violencia que se ejerce en México, la cual en la mayoría de los casos queda impune.

De acuerdo con el estudio “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República existe un vacío muy grande en la información sobre estos crímenes, por lo que es muy complicado legislar en dicha materia así como establecer estrategias preventivas y de justicia penal más eficiente.

También por este vacío muchos feminicidas de menores de edad en México se encuentran en libertad, no han sido sentenciados o pagan condenas menores al delito que cometieron como es el asesinato de una niña o adolescente por razones de género.

“Difícilmente, la violencia de género contra las niñas y adolescentes se podrá erradicar sin que se fortalezcan los mecanismos de prevención y sanción de todas las manifestaciones de violencia contra ellas, así como la reparación del daño”, concluye el estudio.

@MESECVI @UNSRVAW
Por Estados libres de #ViolenciaInstitucional #Mexico #Colombia #Brasil #Argentina
Muchos #Feminicidios contaban con medidas de protección previa o denuncias por violencia intrafamiliar. El común denominador en varios casos, entrega custodias a abusadores. pic.twitter.com/p0Py7I8hjw

— Alexandra Correa (@CorreAlexandra) March 6, 2023

La problemática

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2015 al 2022 se han asesinado a 27 mil 133 mujeres en todo el país, de esta cifra el ocho por ciento, 2 mil 166 corresponden a menores de edad.

Este número podría ser todavía mayor ya que en el 13.8 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por feminicidio u homicidio doloso contra mujeres, es decir, 3 mil 738, no se reportó la edad de la víctima.

De acuerdo con la investigación, esta falta de información podría suponer que se trate de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o víctima de otros delitos como la trata de personas, que fueron asesinadas y sus cuerpos dejados en fosas clandestinas o desechados y abandonados en baldíos u otros espacios públicos.

También se podría tratar de un error o descuido en la integración de las bases de datos.

El estudio además reveló que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID-19 por lo menos 115 y 111 menores de edad, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de su familia o entorno cercano como pudo ser su tío, hermano, padre, padrastro, vecino o conocido.

Finalmente, la investigación revela que las armas de fuego fue el tipo de arma más utilizada (44.9 por ciento) en los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres menores de edad y las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México con 17.3 por ciento de los casos, Veracruz con el 8.7 por ciento y Jalisco con el 7.3 por ciento.

‘Subestimación de cifras’

Sobre esta situación, especialistas consultados por el IBD coinciden en que existe una subestimación de las cifras oficiales sobre feminicidio en México, lo que afecta mayoritariamente a los datos de las niñas y adolescentes.

Esto, principalmente, por las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación a cargo de las autoridades ministeriales, pero también por los prejuicios que aún prevalecen y se reproducen para investigar y juzgar los asesinatos violentos de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, también existen agujeros legales en los sistemas judiciales los cuales permiten que muchas veces los feminicidas se encuentren en libertad y que gocen de sentencias menores al delito que cometieron.

Y ni que decir sobre la tasa de feminicidios…

3/4 pic.twitter.com/46cRNOPugf

— Isaac Arroyo (@unisaacarroyov@vis.social) (@unisaacarroyov) March 7, 2023

De acuerdo en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), publicado en 2022, los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género suelen producirse después de otras experiencias previas de abuso físico, sexual o emocional.

A pesar de esto, en México no existen registros oficiales sobre el perfil del victimario. Tampoco existen registros ni se investiga la violencia previa que experimentaron las niñas y adolescentes antes de ser asesinadas, por lo tanto, la violencia sexual previa al feminicidio es difícil de demostrar.

“El feminicidio no se puede ver como un hecho aislado de otras expresiones de violencia de género, sino como el último eslabón, el más extremo de una cadena de violencia previa al asesinato de niñas, adolescentes y mujeres.

📌 En comisión, se aprueban exhortos para autoridades de Morelos y CDMX.

▪️ El estado de Morelos acumuló entre los años 2000 y 2021 más de mil 196 feminicidios.

➕ ℹ️ 👇https://t.co/1WXDQBFoEm pic.twitter.com/qEIdeUSOrm

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 6, 2023

“Difícilmente, la violencia de género contra las niñas y adolescentes se podrá erradicar sin que se fortalezcan los mecanismos de prevención y sanción de todas las manifestaciones de violencia contra ellas, así como la reparación del daño”, concluye la investigación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil