Luis Miguel Barbosa, quien busca por segunda ocasión ser candidato de Morena al gobierno de Puebla, afirma que comenzará desde cero ya que la elección extraordinaria es un nuevo proceso electoral.
Aun cuando asegura que todas las encuestas para la designación del próximo candidato le benefician, considera que el proceso al interior de su partido es necesario para definir al futuro participante.
“El partido político Morena tiene que desahogar un mecanismo propio y el que se está llevando a cabo es absolutamente necesario, porque es otro proceso electoral. Así es que bienvenida la democracia interna, yo estoy muy tranquilo, no por el porcentaje de votos que obtuve, sino por el porcentaje en las preferencias electorales que deberé tener en la medición que llevé a cabo para la definición del voto”, señala Barbosa Huerta en entrevista con Reporte Indigo.
Al interior de Morena se han expresado los respaldos a los diferentes aspirantes. A principios de año la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró que Luis Miguel Barbosa debía ser candidato de nueva cuenta. No obstante, el 7 de febrero la bancada de Regeneración Nacional en el Senado, destapó su preferencia en apoyo a su integrante, Armenta Mier.
Barbosa Huerta señala que él observa a todos los aspirantes como serios competidores. En cuanto al apoyo que observó hacia Alejandro Armenta, opina que será la encuesta y no la determinación del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta la que designará al próximo candidato.
“Es un apoyo de un grupo parlamentario a favor de uno de sus integrantes, creo que finalmente el grupo parlamentario no es mediación política, no es más allá que eso y yo respeto mucho ese apoyo, pero no define absolutamente nada”, agrega Barbosa.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena será la encargada de efectuar la organización de la encuesta mediante la cual será elegido el candidato a la elección extraordinaria del gobierno de Puebla.
De ser seleccionado Barbosa, sería el segundo proceso electoral que enfrentará, tras haber quedado en segundo lugar de la votación del pasado 1 de julio, en la que fue vencido por Martha Érika Alonso del bloque PAN-PRD-MC.
La elección extraordinaria de Puebla se llevará a cabo después de que Martha Erika Alonso, ratificada como gobernadora de Puebla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), murió en un accidente aéreo en diciembre.
El proceso electoral ordinario en la entidad estuvo lleno de irregularidades denunciadas por el bloque de Morena-PT-PES, lo que orilló a definirse hasta las últimas instancias y fue la Sala Superior del TEPJF donde se validaron los comicios en favor de la panista.
Debido a que el TEPJF observó anomalías en el desempeño de las autoridades electorales estatales, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó asumir la votación extraordinaria que será realizada el 2 de junio.
El excandidato desacreditó las decisiones tanto del Instituto y del Tribunal del estado de Puebla y espera que en este nuevo proceso no existan deficiencias.