El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había aceptado en 2019 que las conferencias matutinas fueran suspendidas durante el periodo de las campañas electorales.
“Sí, mientras está el periodo, sí; no hay ningún problema que se suspenda, porque se puede informar de otra manera, no yo”, fue la respuesta del mandatario en la conferencia matutina que se realizó el 28 de mayo de 2019.
Luego que una reportera le preguntara si estaría de acuerdo que se suspendiera la transmisión de las conferencias matutinas de manera nacional, López Obrador respondió: “sí, no hay ningún problema”.
Lee: INE responde a AMLO: Nadie sugiere cancelar mañaneras, sino evitar transmisión íntegra
Ahora está confrontado con el INE por sus conferencias en tiempos electorales. Pero el 28 de mayo de 2019 AMLO estaba de acuerdo. “Estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones”. pic.twitter.com/o5wdH4mSPW
— Emeequis (@emeequis) January 13, 2021
Sin embargo, el martes 12 de enero del 2021, el mandatario federal aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere evitar que se transmitan las “mañaneras” durante el proceso electoral para silenciar a su gobierno.
Durante la conferencia, AMLO también acusó al titular del instituto, Lorenzo Córdova, de “hacerse de la vista gorda” ante fraudes.
“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses que no se transmita, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, y realmente es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó.
Adelantó que acudirán a las instancias legales para evitar un acto de agravio, censura y un atentado contra la libertad de expresión.
“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, respondió AMLO al INE, que busca suspender la transmisión de las conferencias matutinas en abril pic.twitter.com/UEss1I8QI1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 12, 2021
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó al presidente que nadie sugirió suspender o cancelar las conferencias ‘mañaneras’.
También mencionó que la Ley electoral vigente, en la que se amparó el presidente, establece claramente que se debe suspender la emisión íntegra de este ejercicio durante las campañas electorales.
El objetivo es garantizar la equidad en la contienda, que se celebrará el próximo 6 de junio.
Cabe señalar que la Constitución prohíbe la difusión de publicidad gubernamental, a excepción de lo relativo a salud, educación y protección civil.
Te recomendamos: “¿Qué atribuciones tiene el INE para censurar?”, cuestiona Sheinbaum al órgano electoral
Como antecedente recordemos que las conferencias matutinas se suspendieron en Hidalgo y Coahuila en 2020 durante las campañas, pues según la legislación vigente “la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral”, explicó Córdova.
El próximo 4 de abril, cuando comiencen las campañas electorales, la transmisión íntegra de las conferencias “mañaneras” que lleva a cabo diario el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá suspenderse, precisó el INE.
Debido a criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estas conferencias son propaganda gubernamental.