¿Quieres regalar vida? Si tu respuesta fue sí, puedes hacerlo donando sangre. Cuando una persona es donador puede estar salvando la vida de hasta cuatro personas y es muy fácil realizar esta labor altruista en Nuevo León, pues siguiendo las indicaciones médicas no pones en riesgo tu vida y por el contrario das esperanza a alguien que lo necesita.
Cada persona puede donar hasta 450 mililitros de sangre, los hombres pueden hacerlo al menos cuatro veces al año y las mujeres máximo tres. Realizar esta labor puede traer beneficios a tu salud, pues está comprobado que al hacerlo de forma periódica tu sangre se regenera y puedes evitar enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
- Lo principal es un buen estado de salud.
- Debes tener entre 18 y 65 años de edad.
- Si eres mujer, no debes estar en periodo de lactancia o embarazo.
- Se debe tener un peso de más de 50 kilos.
- Durante los últimos seis meses, no haber tenido algún tipo de cirugía o aborto.
- No padecer enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, hepatitis B y C, sífilis, entre otras.
- Importante, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas o algún tipo de drogas.
- No padecer epilepsia o tuberculosis.
- El día de la donación, no presentar síntomas de ningún tipo.
Una vez cumplido con estos requisitos, para donar sangre debes acudir bien desayunado y evitar alimentos grasosos al menos dos horas antes, a cualquier hospital o centro de salud. De ser posible, acudir acompañado y con alguna identificación oficial.
El proceso dura de entre 50 a 90 minutos, una vez concluida la donación debes esperar un tiempo más en observación y tomar el refrigerio que en el mismo lugar te darán.
Beneficios de la donación de sangre
El principal beneficio es salvar la vida de quien recibe la donación de sangre, pero para quien realiza esta labor, que cabe aclarar es de manera voluntaria, también hay beneficios como:
- Conocer tu estado real de salud: esto porque una vez procesada tu sangre se realizan estudios médicos para conocer la presión arterial, se puede detectar anemia u otras alteraciones en la sangre, que tratándose a tiempo pueden salvar tu vida.
- Si desconoces tu grupo sanguíneo, al donar te lo pueden decir.
- También te pueden detectar algún otro tipo de enfermedad o bien simplemente comprobar el buen estado de salud.
¿Puedo donar si tengo tatuajes?
Sí, puedes donar si tienes tatuajes, solo debes esperar al menos seis meses desde el último que te hayas realizado.
Donación de sangre y COVID-19
La donación de sangre se sigue realizando pero se toman medidas para evitar el contagio de COVID-19. Lo indispensable es el uso de cubrebocas, que de nuevo es obligatorio en Nuevo León. Para más informes puedes llamar al teléfono de celular 811-469-7292.