Luego de la conclusión de los Diálogos Nacionales, se implementaron 100 modificaciones en el proyecto de reforma al Poder Judicial en comparación con la iniciativa original presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ignacio Mier, coordinador del partido Morena en la Cámara de Diputados, ya había adelantado que se presentaría el dictamen, el cual busca garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores judiciales y establecer un proceso de elección justo y transparente para jueces, magistrados y ministros, con el aval del pueblo de México.
“Estamos construyendo un sistema de justicia que verdaderamente sirva al pueblo, asegurando acceso pronto, expedito y gratuito”, señaló Mier en su cuenta de la red social “X”.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
El objetivo de la reforma judicial es que jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular, al igual que sucede con la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones.
Entre los puntos más destacados de las modificaciones se encuentran:
Elección de la Suprema Corte: para 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar en su totalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las y los ministros actuales tendrán pase directo para participar en la elección y podrían ser reelegidos si así lo determina la población.
Elección de magistrados y jueces: se desarrollarán dos procesos electorales para elegir tanto a magistrados como a jueces, previstos para el primer domingo de junio de 2025 y en 2027.
Requisitos de antigüedad: se suprimirá el requisito de antigüedad del título profesional para acceder a cargos en el Poder Judicial.
Extinción de sala regional: la ley preverá la extinción de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha límite del 1 de septiembre de 2025. Esto implica que los magistrados no serán renovados en la elección extraordinaria.
Postulación de candidatos: luego de la elección extraordinaria, se postularán tres candidatos para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial. Cada Poder de la Unión presentará una lista de 10 candidatos, y la selección final se hará mediante una tómbola.
Comités de Evaluación: Cada Poder de la Nación establecerá tres Comités de Evaluación que examinarán los expedientes de los aspirantes para participar en la elección.
Dictamen de reforma judicial aún debe ser discutido y votado
Es importante señalar que este dictamen aún debe ser analizado, discutido y votado en ambas cámaras del Congreso de la Unión, por lo que podría sufrir modificaciones en las próximas semanas.
Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere que sea aprobada por dos tercios de los legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como por más de la mitad de los 32 congresos locales del país.
Esta es la versión oficial del Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial.
Ya está publicado en la Gaceta Parlamentariahttps://t.co/WfGebCReyR pic.twitter.com/iC2tXSjn9B
— Luis (@EliudTapia) August 17, 2024