Estos son los presuntos candidatos del narco para las elecciones intermedias

Este 2021 no solo está en juego la renovación de una importante cantidad de cargos públicos, sino que, el proceso electoral de este año puede traducirse en la consolidación de posiciones territoriales de los diferentes grupos criminales
Fernando Gallardo Fernando Gallardo Publicado el
Comparte esta nota

El actual proceso electoral se ha visto afectado, no solo por la pandemia de COVID-19, sino por escándalos protagonizados por candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico.

Tal es el caso de Raúl Cantú, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, quien fue detenido el pasado 7 de abril, por su presunta relación con el crimen organizado.

Al respecto, Movimiento Ciudadano publicó un comunicado en el que expuso su postura de “cero tolerancia a la impunidad” ante la detención de Cantú en Nuevo León.

Relacionado: Defensa de candidato Raúl Cantú denuncia irregularidades en proceso de detención y cateo

El caso de Cantú no ha sido el único en exponer que detrás de muchas candidaturas, no solo están las siglas de los partidos políticos, sino también las siglas de los cárteles del narcotráfico, tal es el caso de Manuel Vázquez Arellano, candidato plurinominal de Morena, quien dice ser sobreviviente del caso Ayotzinapa y es hermano de uno de los líderes del cártel de “Los Rojos”.

Otro caso en la misma entidad es el de Bernardo Ortega Jiménez, actual coordinador de la bancada del PRD en el Congreso estatal guerrerense y hermano de los dirigentes de “Los Ardillos”, célula criminal derivada del Cártel de los Beltrán Leyva, señalada como responsable de la violencia que se vive en la región de La Montaña, quien busca reelegirse como diputado por el distrito 24 de la entidad.

En la Ciudad de México, la candidata de Fuerza México para diputada del Distrito 9, Paola Rosas, es investigada por supuestos nexos con la Unión Tepito, después de que se publicara una fotografía de ella posando junto a “El Tapón” y “El Chupa”, quienes trabajan para “El Perro”, uno de los principales extorsionadores en el Centro Histórico.

También se indaga la presunta relación familiar entre la candidata a diputada y Salomón Rosas, “El Salomón”, igualmente relacionado a la Unión.

Este 2021 no solo está en juego la renovación de una importante cantidad de cargos públicos, sino que, el proceso electoral de este año puede traducirse en la consolidación de posiciones territoriales de los diferentes grupos criminales y su influencia política, por lo que vale la pena revisar quiénes son los candidatos y quienes están detrás de su candidatura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil