Sin lluvias, las presas de Nuevo León cada día se secan más con los bajos niveles de almacenamiento de agua, aunado a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en el verano, que está próximo a concluir.
La temporada de huracanes no ha sido favorable para el estado, pues ningún fenómeno meteorológico ha tocado tierras regias para volver a llenar los embalses, y las pocas precipitaciones no representan ayuda significativa.
A pesar de los intentos del Gobierno estatal por bombardear nubes para provocar lluvia en las regiones donde están las presas, cada vez más se encrudece el problema hídrico de Nuevo León, siendo las familias las más afectadas con los cortes de agua en sus hogares.
Es desolador y triste ver cómo está seca casi en su totalidad la presa de la boca nunca en la vida habíamos pensado llegar a estar así #SantiagoNL #MtyFollow RT no se si sea como burla andan poniendo juegos mecánicos a la orilla del malecón @abimaelsalas @nelvaldez… pic.twitter.com/oQKIHVtr8F
— ⛰🚕🏡 Don Taxista ⚽️🐯🇫🇷 (@_taxista_regio_) September 7, 2023
Niveles de presas
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas son bajos, con cifras similares al año pasado donde el Gobierno tuvo que aplicar cortes programados del segundo vital liquido en la vida de los ciudadanos.
- Presa La Boca: 12.2 por ciento, almacenamiento de 4.243 milímetros cúbicos.
- Presa Cerro Prieto: 9.22 por ciento, almacenamiento de 22.647 milímetros cúbicos.
- Presa El Cuchillo: 43.16 por ciento, almacenamiento de 484.775 milímetros cúbicos.
Las cifras anteriores evidencían que la sequía en el estado es extrema y la falta de agua en las colonias, que cada día son más, son la prueba de ello.
😮Así luce la presa El Cuchillo desde el aire ésta mañana con 485 Mm3 de capacidad (43%).
🔷Hace exactamente un año la presa contaba con 691 Mm3📸 cortesía Capitán Hugo Toba pic.twitter.com/ockPjbwiIE
— Nelson Valdez (@nelvaldez) September 7, 2023
Durante esta semana no se agendó la rueda de prensa de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que ofrecía el director Juan Ignacio Barragán, para explicar lo que sucede y las acciones que se van a emprender.
Al respecto, la dependencia y el gobernador, Samuel García, confían en que el problema se va a solucionar con el encendido de la primera etapa de bombeo del Acueducto El Cuchillo II, que comenzará el próximo miércoles 13 de septiembre, en donde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.