Luego de que el Consejo de Salubridad Generar declarara Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la prohibición de las labores no esenciales en el sector público, privado y social.
Prácticamente, la medida señala que todos deben de permanecer en casa a excepción de unos pocos rubros necesarios para sobrellevar la contingencia.
El Gobierno de la CDMX anunció que todos los centros comerciales debían de cerrar de manera inmediata por lo menos hasta el 30 de abril.
Pero se mantienen abiertas farmacias, restaurantes -solo servicio para llevar-, supermercados, tiendas de autoservicios y abarrotes.
Además continúa el servicio de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, mensajería, telecomunicaciones, ferretería, servicios de privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación y de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
Las autoridades locales además manifestaron que está garantizado el abasto de alimentos, por lo que no es necesario hacer compras de pánico.
También pidieron a la población no realizar reuniones de más de 25 personas y recordaron que las personas mayores de 60 años deben de permanecer en distanciamiento social.
Finalmente, anunciaron que el regreso a las actividades será escalonado y lo informará el Gobierno federal.
“Tu seguridad y tus servicios están garantizados, el Gobierno de la Ciudad de México te garantiza los servicios básicos y la seguridad de tus instalaciones”, informaron.
Operativo especial en el Centro Histórico
El Gobierno de la Ciudad de México además anunció un operativo especial de seguridad en el Centro Histórico para proteger a los negocios durante la contingencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 870 elementos que resguardaran la zona.
En el operativo participarán 450 elementos de la policía auxiliaren 10 camionetas y 14 motopatrullas, 220 de control de tránsito en 50 unidades y 200 de la policía preventiva en 15 unidades.
OJO: Es la autoridad sanitaria (Consejo de Salubridad) quién ordena en las medidas qué publicó, la suspensión de actividades no esenciales. Eso actualiza el supuesto de la fracción VII. Cambiar la denominación no debe generar efectos jurídicos distintos. pic.twitter.com/cu6DzRfVua
— HéctorBlas (@AlonsoChumacero) April 2, 2020