Yucatán es una de las entidades que más ofrece en cuestión de turismo, gastronomía y actividades de esparcimiento. Nunca decepciona.
Es tal la oferta que tienen varias ciudades y “pueblitos” de este estado que necesitarías de varias semanas para descubrir todo lo que ofrece esta región del país.
Por eso, desde Reporte Índigo te damos una lista de recomendaciones si tienes planeado visitar este lugar. Y si no, definitivamente deberías apartar una fecha para viajar a este lugar.
Los mágicos cenotes
No puedes irte de Yucatán sin haber nadado en un cenote. Hay de todos los tamaños, precios y con diferentes significados.
Recordemos que estos cuerpos de agua subterráneos eran muy respetados por los ancestros a tal punto que eran considerados sagrados para los mayas.
Por ello, si planeas ir a uno de ellos, debes hacerlo siempre respetando siempre las reglas del lugar como ducharte antes de entrar a uno para eliminar el sudor, bloqueador solar y hasta otras sustancias que nos ponemos en la piel.
Uno que definitivamente no puede faltar en esta lista ―la cual es de más de 100― es el cenote Yokdzonot, un cuerpo de agua que ofrece a sus visitantes una vista única y otras actividades como la tirolesa y rapel.
Localizado a una hora y media del aeropuerto de Yucatán, este destino ofrece a sus visitantes una opción para nadar y por supuesto también para comer.
Aquí puedes degustar varios platillos tradicionales de la zona en la Cooperativa “Zaz Koolen Haa’”.
En este restaurante te recomendamos probar el agua de chaya con piña y la sopa de lima.
Museo de la gastronomía Yucateca
Este sitio localizado en el corazón de Mérida se ha convertido en uno de los preferidos de los turistas y de la gente de esta ciudad.
Aquí en este sitio la carta de alimentos es extensa, aunque lo que te recomendamos va desde unos ricos camarones, agua de sabor, panuchos de cochinita y el Poc Chuc que se ha vuelto uno de los platos más pedidos.
Pizza Neo
En esta misma ciudad y si eres amante de la pizza entonces tienes que ir a este lugar que ofrecen, según los paladares que ya la probaron, una de las mejores pizza de este estado.
Con un estilo italiano este restaurante ofrece varios sabores, aunque te recomendamos la de pistache, una de las favoritas de los comensales. El inmueble luce ameno y con buen ambiente familiar. El servicio también es bastante bueno.
Príncipe Tutul Xiu.
Uno de los restaurantes más famosos de Yucatán. Se ubica en el pueblo mágico de Maní, el cual ofrece como especialidad el Poc Chuc y varios platillos tradicionales de esta entidad. Los precios son bastante accesibles.
Zamná
En el corazón de la ciudad amarilla de Izamal se ubica este lugar que tiene más de 30 años de historia. Su origen se remonta a una mujer que buscaba incentivar el turismo gastronómico de su pueblo. Lo logró.
Lo que se recomienda en este lugar es probar el platillo de venado y sí o sí, el agua de habanero. El ambiente es muy bueno y también los precios van acorde a lo que se ofrece.
Para hospedarse te recomendamos el siguiente sitio:
Destino Mio by AKEN SOUL
Un glamping de la máxima comodidad y lujo. A casi 77 kilómetros de Mérida este complejo es ideal para quienes buscan desconectarse y descansar la mente.
A este inmueble se ingresa en cuatrimoto en el que el personal de Aken Soul te lleva hasta las piernas de este sitio. Una vez aquí podrás disfrutar de varias amenidades como un spa, el temazcal y zona de masajes.
Por si fuera poco, también podrás disfrutar de tres cenotes que se encuentran en los alrededores de este glamping y que tienen una vista espectacular. Un sitio que sin duda se convertirá en uno de los predilectos para el turismo nacional e internacional.