“Cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar; de 2000 a 2020, su participación voluntaria cayó 95%”, explica el proyecto

Esto sabemos de la iniciativa de Morena para que mujeres hagan servicio militar obligatorio

“Cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar; de 2000 a 2020, su participación voluntaria cayó 95 por ciento”, explica el proyecto de dictamen

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados planeaba discutir este martes una reforma a la Ley del Servicio Militar, que establece hacer obligatoria esta norma para las mujeres mayores de 18 años, pero se retiró del orden del día.

El presidente de dicha comisión, el panista Ricardo Villarreal García, explicó que la discusión se pospuso “a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa”.

“Esta Presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada, Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena”, anunció.

El retiro fue aprobado por la mayoría de las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

La propuesta de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentada el 4 de mayo, busca reformar una serie de artículos de la Ley del Servicio Militar para que las mujeres mayores de edad presenten servicios militares.

¿Por qué buscan que las mujeres realicen el servicio militar?

La legisladora argumentó que la reforma busca “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Lee también: Senadores del PT proponen servicio militar obligatorio para mujeres

También la reforma propuesta se plantea como una respuesta ante el decreciente número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al servicio militar.

“Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, expresó la legisladora.

Desde el año 2000 se acepta la integración voluntaria de mujeres para el servicio militar y de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 2000 y el 2020 ha caído el número de voluntarias.

En el 2000 se presentaron 18 mil 088, mientras que para el 2020 ya solo eran 797 mujeres.

Asimismo, esta iniciativa “produciría ciertos beneficios, como fortalecer la inclusión en materia de equidad de género, lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres, e incentivar una cultura de igualdad de género que permee las raíces estructurales de la sociedad mexicana”.

Te puede interesar