Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al declarar desierta la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y transferirla a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), legisladores de oposición expresaron su desacuerdo.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez, aseguró que tres años son insuficientes para la conclusión del proyecto de infraestructura pues no hay un análisis de la viabilidad ni los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Pérez Munguía dijo que se declaró desierta la licitación para la construcción de la obra porque los costos se elevaron de seis o siete mil millones de dólares hasta 14 mil millones de dólares suficiente.
Por su parte el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, advirtió que Pemex no está preparado para construir la refinería porque carece de la tecnología ye los recursos financieros, y criticó la falta de transparencia en el costo del proyecto..