Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, Michoacán, fue liberada a las 6:15 am de este martes por la célula criminal que la privó de su libertad. Estos hechos ocurrieron el pasado sábado en Zapopan, Jalisco.
La alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) fue abandonada en una localidad entre los municipios de Jiquilpan y Cotija. Esto es en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco.
⏯️ #Video | @lopezobrador_ confirma en su mañanera la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, quien fue secuestrada en Jalisco el sábado pasado. pic.twitter.com/Fo2DVrmKob
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 26, 2023
La funcionaria volvió en transporte público
Según información de los primeros reportes, Yolanda Sánchez subió a un autobús ante el temor de que sus captores regresaran para atentar en contra de su vida.
Una vez que abordó la unidad, la presidenta municipal solicitó un teléfono celular a uno de los pasajeros para comunicarse con su director municipal de Seguridad Pública. Él, en consecuencia, pidió apoyo a elementos del Ejército.
De esta manera, personal de la Policía Municipal de Cotija y del Ejército montaron un operativo para trasladarse a la zona y finalmente brindar rescate a la funcionaria de Michoacán.
Los elementos de seguridad interceptaron en el municipio de Villamar al autobús que tenía destino a Zamora. En él viajaba la alcaldesa, por lo que finalmente la resguardaron y llevaron a Cotija bajo un dispositivo de seguridad bien armado. Una vez ahí, lo primero que hizo fue reunirse con su familia.
Al momento de su rescate, la funcionaria de Cotija vestía un pantalón negro, blusa blanca, chamarra negra y huaraches cafés con plataforma de lazo. Esto, según información de los primeros reportes.
Finalmente, diversas fuentes dieron a conocer que la presidenta municipal no sufrió heridas y se encuentra bien en su estado de salud. No obstante, presenta diversas afectaciones emocionales derivadas del secuestro.