Las alarmas se encendieron tras el incendio que se registró hace unos días en el paraje Milpulco del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, municipio de Amecameca, en el Estado de México.
La dependencia federal precisó que en estas labores de atención han participado alrededor de 97 combatientes para el periodo operacional del 28 de diciembre, incluyendo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así como elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), miembros de Protección Civil del Estado y Municipio de Amecameca, Policía de Montaña, Cruz Roja Mexicana, además de Bienes Comunales de Amecameca y Santiago Cuauhtenco.
Sin embargo, la Semarnat detalló que el incendio aún no está extinto, ya que se localiza en un área inaccesible pero cerrada, y se vigila la zona de contención.
Según la secretaría se trata de un incendio de tipo superficial en un ecosistema adaptado al fuego. Además se estima una superficie afectada preliminar de 250 hectáreas, la cual fue determinada a través de puntos de calor, en un ecosistema compuesto por Bosque de Pino, Oyamel y Pradera de Alta Montaña.