Este lunes la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec, fue bloqueada en ambos sentidos por pobladores que protestaban por la intrusión de policías capitalinos a casas de la comunidad y las agresiones de las cuales algunos fueron víctimas.
“¡Justicia!”, es el grito de esta protesta que obstruye ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, en #Ixhuatepec, justo en la zona limítrofe entre la #CDMX la ira de unos mil pobladores mexiquenses, se originó luego de la incursión de policías de la @SSP_CDMX pic.twitter.com/yPXVuFs48X
— Gildo Garza (@gildogarza) 12 de noviembre de 2018
Los hechos derivaron de un robo a una gasolinera en la zona de Ticomán, en la alcaldía de Gustav A. Madero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) cuyos responsables huyeron en distintos vehículos internándose en calles de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.
Agentes capitalinos emprendieron una persecución hasta dicha comunidad en donde vecinos los agredieron para evitar la detención de los probables responsables del robo, provocando que un jefe policiaco resultara gravemente herido y tuviera que ser trasladado al hospital Ángeles Mocel.
Los presuntos responsables del asalto fueron detenidas, además de que dos sujetos también fueron trasladados a un Ministerio Público por agredir a los uniformados.
Videos que han circulado en redes sociales muestran a los policías capitalinos golpeando gente e introduciéndose a domicilios arbitrariamente por lo que la SSP-CDMX informó que ya investiga las malas conductas y actos fuera de protocolo de sus agentes.
Atención a sucesos que ocurrieron hace unos minutos en la zona de San Juanico @TlanepantlaDH en donde granaderos de la @SSP_CDMX #CDMX golpean a personas, amedrentan a vecinos, golpean carros y puestos ambulantes, #MarchaFifi @AristeguiOnline @NTelevisa_com @ImagenTVMex pic.twitter.com/vSMmNnbfnr
— J. Carlos Hernandez (@j_carl) 12 de noviembre de 2018
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina.
Asimismo, solicitó a la SSP-CDMX los detalles de su ingreso a territorio mexiquense.
Elementos de la Policía Estatal se encuentran presentes desde la noche de ayer en el lugar apoyando a la autoridades municipales y a la ciudadanía.
Cabe señalar además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.
En conferencia de prensa posterior, Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalino informó que varios de sus agentes resultaron heridos y tuvieron que ser rescatados por entre 80 y 100 compañeros de los pobladores que los agredieron tras el operativo.
informó que no hubo muertos ni heridos por arma de fuego y especificó que el mando policial herido tiene fractura de mandíbula.
No hubo operativo en San Juanico, se trató de una persecución policial por asalto a mano armada en gasolinera en Ticomán. Se detuvo al responsable; falso que intervinieran 800 policías y 150 patrullas. Se rescató a policías y se mantuvo la detención del implicado que se fue al MP
— Raymundo Collins Flores (@RaymundoSSPCDMX) November 12, 2018
Especificó que la movilización policiaca se dio luego de que un empleado de la gasera solicitara apoyo a la corporación tras ser amagado y obligado a cargar combustible de forma gratuita a un vehículo, además de ser desapoderado de la cuenta corriente del establecimiento, ubicado en el cruce de Periférico y Acueducto, en la colonia Lagunas de Ticomán.
Según las investigaciones, luego del robo los presuntos delincuentes se dieron a la fuga abordo de un automóvil y con dirección al municipio mexiquense de Tlalnepantla, por lo que de inmediato se inició una persecución. Al momento de que uniformados dieron alcance a los sospechosos, un grupo de vecinos y taxistas se opusieron a la detención, cortándoles el paso e iniciando la confrontación.
A los presuntos responsables se les encontró entres sus pertenencias un arma de fuego, varios cartuchos útiles y una cantidad de dinero coincidente a la despojada del despachador de la gasolinera; por ello, fueron remitidos a la Coordinación Territorial dos de la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Te recomendamos leer: ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y POBLADORES DE SAN JUANICO DERIVA EN CIERRE DE LA MÉXICO-PACHUCA (VIDEOS)