El Congreso de Nuevo León rechazó el pasado martes la Ley de Egresos 2023 propuesta por el gobernador Samuel García, algo que el mandatario estatal clasificó como “pleitos políticos”.
En el evento de supervisión de trabajos en las columnas de la Línea 1 del Metro sobre el lecho del Río Santa Catarina, García Sepúlveda declaró que se tiene que sobrellevar este conflicto entre Ejecutivo y Legislativo.
“Tenemos que salir ya de este pleito, arrancar el 2023 fuertes. Voy a buscar a César (César Garza, alcalde de Apodaca), voy a buscar a Daniel (Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás), a Colosio (Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey), a los diputados y ya sacudirnos”, declaró el mandatario.
El Gobernador aclaró que el rechazo al presupuesto es un “tema político” y que esto no debe impedir la coordinación y trabajos conjuntos entre poderes.
“Nuevo León tiene todo para seguir siendo el mejor estado de México, el mejor estado de América Latina“, expuso Samuel García durante el evento, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.
“No vamos a dejar que por un tema político, presupuestal, se nos caiga la oportunidad de construir un nuevo Nuevo León”, detalló el mandatario estatal.
Razón por la que rechazan el presupuesto
El líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, comentó que el presupuesto presentado por Samuel García es ilegal, ya que es el Congreso quien tiene poder para crear y presentar estas leyes de presupuesto.
Además comentó que lo que se publicó en el Periódico Oficial no tiene validez y que hasta el momento no se ha aprobado ningún presupuesto para el 2023.
“Estaremos presentando una controversia contra el Presupuesto de Egresos 2022 que Samuel García publicó para el 2023, que él publicó de una manera completamente ilegal, porque el único que tiene facultades para hacer un presupuesto y una Ley de Ingresos, para aprobarlos, es el Congreso del Estado“, detalló el panista.