Sheinbaum mantendrá estímulos fiscales de la frontera norte, adelanta AMLO
Estos estímulos a la frontera norte incluyen reducir impuestos a la mitad, así como homologar los precios de los combustibles con EU
Carlos MontesinosLa presidenta electa Claudia Sheinbaum mantendrá el paquete de estímulos fiscales en la franja de la frontera norte que incluyen la reducción de impuestos y la homologación de precios de combustibles, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la continuidad del programa iniciado en su sexenio.
Tras la reunión sostenida anoche entre los presidentes saliente y entrante con el equipo de Rogelio Ramírez de la O y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), López Obrador dio a conocer este acuerdo con Sheinbaum Pardo para dar continuidad al decreto de estímulos fiscales, aunque no aclaró si este fue uno de los temas abordados.
“Este es un asunto que ya hablamos con la Presidenta electa porque se vence el decreto a finales de septiembre. Entonces, ya llegamos al acuerdo de que lo puedo firmar yo, para que continúen todos los apoyos”, adelantó durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
¿Qué incluyen los estímulos de AMLO a la frontera norte?
Sobre cómo se realizará esta ampliación del decreto, el primer mandatario señaló que en la madrugada del 1 de octubre, “antes de irnos, o las 12 de la noche con un minuto, con dos minutos, lo va a firmar la nueva Presidenta”, sin aclarar si el nuevo decreto abarcará todo el sexenio de Sheinbaum como lo hizo durante el suyo.
Con esta ampliación, los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) se mantendrán en ocho y 20 por ciento en la frontera norte. Además de que se homologarán los precios de los combustibles con los de Estados Unidos, con lo que “se ahorran en promedio tres pesos por litro de gasolina, en algunos pesos hasta cuatro pesos”.
Dado que este paquete de estímulos también incluye aumentar el salario mínimo aún más que en el resto del país, casi triplicandolo con relación al inicio del sexenio en diciembre de 2018, López Obrador señaló que este aspecto “va a quedar pendiente para diciembre, ya eso le corresponde a la Presidenta”.