Estiman reparación de daños por mil mdp en Nuevo León tras paso de ‘Alberto’
Será la Cámara Nacional de la Construcción la que realice los trabajos de reparación
Jorge NarváezLos daños generados por la tormenta tropical “Alberto” en Nuevo León podría alcanzar los mil millones de pesos y aunque el Gobierno estatal puede cubrir sus responsabilidades, los municipios urbanos y rurales tendrían que ser apoyados para reparar sus desperfectos.
La cifra la estimó el gobernador Samuel García Sepúlveda en una serie de historias que subió a Instagram, en donde también compartió las condiciones actuales de las cuatro presas de la entidad.
Dentro de las zonas con más necesidad de reparación son los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, conocidas como “Par Vial” y las cuales presentaron una mayor afectación y que son de las más transitadas por los automovilistas.
El mandatario estatal dijo que aprovecharán el receso escolar, que inicia este vienes 29 de junio y hasta el 29 de agosto, para “echarle turbo” a los trabajos de reparación y evitar que se presente más congestionamiento vial en las horas pico.
Para llevar a cabo las reparaciones necesarias e iniciar lo más pronto posible, la Cámara Nacional de la Construcción será la encargada de llevar toda la maquinaria, material para llevar las obras correspondientes y se les pagará contra entrega.
Adelantó que para el regreso a clases espera que se puedan disponer de dos a cuatro carriles por cada avenida para desfogar el tráfico vehicular en las principales arterias de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Así como también ordenaría acelerar los trabajos de construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro aprovechando que los carriles exprés de Constitución estarán cerrados.
Limpian escuelas
La Secretaría de Educación de Nuevo León ha intervenido 86 escuelas del nivel básico escolar por daños que presentaron en la infraestructura y servicios tras el paso de la tormenta “Alberto”, así como también se empezó la limpieza de las mismas.
Entre las afectaciones que se atendieron fue la caída de bardas y árboles, filtraciones de agua, daños en techos, inundación o encharcamientos, falta de luz, entre otros.