Estiman que policías en México tienen retraso de una década
La organización Causa en Común y expertos en seguridad denuncian que existe un abandono oficial que ha ocasionado un retraso para las policías en todos los ámbitos
Laura IslasLa policía en México tiene al menos 10 años de retraso, afirman especialistas en el marco de la presentación del informe “La situación de los policías en México 2018-2022”, de la organización Causa en Común.
Existe un abandono muy importante hacia estas autoridades, y México está estancado en la mejora policiaca a nivel nacional ya que hay un retraso de una década, explicó Martín Sánchez Bocanegra, presidente de la Red Impulsando la Justicia (@redimpulsando).
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que los policías deben exigir sus derechos y ser apoyados por la ciudadanía para tener condiciones dignas y un verdadero proyecto de vida.
Sin embargo, explicó la activista, de acuerdo con los estudios que han realizado desde la organización, cada vez más policías se encuentran expuestos a sufrir violaciones a sus derechos humanos por parte de las propias autoridades y los ciudadanos.
“Son víctimas de ataques, de violencia, que atentan contra su integridad y contra sus familias, sin que en la mayoría de los casos las autoridades políticas sientan la más mínima empatía por su actividad de muy alto riesgo”, agregó Morera.
Entre las recomendaciones que se emiten desde Causa en Común para revertir el abandono de las policías en el país está la recuperación de los recursos destinados a la seguridad estatal y municipal y un incremento año con año.
También realizar un censo nacional de policías, definir el estado de fuerza que requiere cada entidad acorde con su geografía y problemática delictiva, así como establecer un plan nacional de reclutamiento.
Asimismo, revertir la militarización y fortalecer las condiciones y capacidades de policías, procuradurías o fiscalías y el sistema penitenciario.
Policías: ‘Acostumbrados al maltrato’
Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), mencionó durante la presentación que los policías están acostumbrados al maltrato y asumen que así debe ser, pero deben de poner un alto.
Incluso hay lugares, mencionó, donde sus superiores no les dan dinero para la gasolina de las patrullas, y ellos tienen que poner su dinero para salir a trabajar.
“Yo creo que tiene que pasar en la Policía el día que llegue y diga: ya estuvo. Ya no estamos de acuerdo en trabajar en estas condiciones y hay que lanzar un mensaje mucho más poderoso para tener buenas condiciones laborales”, expresó.