A partir del 1 de enero de 2018, el precio de las bebidas azucaradas se incrementará 17 centavos por cada litro.
Este aumento es resultado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas con azúcares añadidos creado en 2014, y que actualmente es de 1.00 pesos por cada litro, y que pasará a 1.17 pesos en 2018, indica una publicación de Forbes.
“Ya que la inflación acumulada a noviembre de 2017 fue de 17.29 por ciento, la actualización entra en vigor y deberá de realizarse el incremento en 17 centavos”, informó el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
Este impuesto tendrá un impacto en algunos de los precios de productos de las empresas Arca Continental -que es la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en Latinoamérica, Coca-Cola Femsa, y PepsiCo.
Por su parte, Arca ha informado que confía en que su mezcla de productos le permita solamente subir los precios en bebidas que cuentan con menor elasticidad de demanda antes de incrementar los precios a toda su gama de productos.
En tanto, la Secretaría de Hacienda ha recaudado alrededor de 82 mil 652 millones de pesos por el IEPS a bebidas azucaradas, desde enero de 2014, hasta octubre de 2017.