“Este no es el Gobierno de Calderón”, AMLO avala investigación contra militares en Nuevo Laredo

“Este no es el Gobierno de Fox o de Calderón, no es el 'mátalos en caliente', aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, aseguró López Obrador
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se incorporará a las investigaciones por el asesinato de cinco personas perpetrado por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que su administración no continúa con las prácticas del “narcoestado” de sexenios anteriores.

“Conozco ese caso, se nos informó en el Gabinete de Seguridad y a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investigue el caso”, dijo López Obrador al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sobre la participación del organismo que encabeza Rosario Piedra, López Obrador adelantó que “incluso las autoridades militares también ya están coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados”. Si bien no adelantó una posible fecha para cuando se tengan resultados de este trabajo.

López Obrador pondera respeto a los derechos humanos

El primer mandatario argumentó que la mejor decisión será que este caso quede esclarecido sin ocultar nada. Contrastando el caso con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, perpetrada en el sexenio de Enrique Peña, cuando en vez de castigar a los responsables se fabricó la denominada “verdad histórica”.

Retomando el reciente veredicto contra Genaro García Luna, también argumentó que en el caso de Nuevo Laredo “debe de quedar muy claro que este no es el Gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”. Volviendo a recriminar el respaldo que ambos expresidente panistas dieron al llamado “superpolicía”.

Ante las críticas ha generado en sectores de la oposición el asesinato de estas cinco personas, López Obrador también cuestionó las posturas que han asumido “todos estos falsarios, Álvarez Icaza y más, que se callaron e incluso avalaron el narcoestado”. Insistiendo en minimizar los comentarios provenientes de estas figuras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil