El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este 16 de febrero habrá cortes de electricidad aleatorios en 12 entidades federativas desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.
El motivo de las afectaciones es un pico en la demanda del Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de energía suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país.
Los estados afectados son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
En un breve comunicado, el Cenace pidió a la población de esas entidades tomar medidas preventivas ante la falta de electricidad que vendrá en las próximas horas.
Les medidas a tomar por la población, con el fin de optimizar el uso de energía eléctrica una vez que sea restablecida, son apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
Cenace explica que los cortes de carga rotativos sirven para balancear la carga y generación de interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores.
“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando”.
#CENACEinforma a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 16, 2021