En total, más de 40 millones de espectadores presenciaron los tres debates. Foto: Cuartoscuro

Este fue el costo total de los debates presidenciales; INE pagó el doble de lo que dijo; ¿valió la pena?

En el último encuentro entre aspirantes presidenciales, sólo de impresión de gafetes se gastaron 189 mil pesos

A unas horas de finalizar oficialmente las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el costo total de los tres debates presidenciales, donde se destacó que gastó el doble del monto que tenía presupuestado.

Según estimaciones de los consejeros del organismo en 2023, el costo total de las tres producciones de los debates tuvieron un presupuesto original de 19.5 millones de pesos, que según implicaba un ahorro importante respecto a los debates de 2018.

El costo total fue de más de 41 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el costo total de los tres debates presidenciales?

Sin embargo, a pocos días de que se dé a conocer el monto total de los gastos, el árbitro electoral anunció que erogó más de 41 millones de pesos para la producción de las transmisiones de los tres debates, según cifras preliminares dadas a conocer por la Comisión de Debates.

De acuerdo con el monto dado a conocer, el primer debate tuvo un costo de 12.7 millones, el segundo de 15.1 millones de pesos y un aproximado de 13.26 millones de pesos para el tercer encuentro.

La transmisión más vista fue el segundo debate. Foto: Cuartoscuro

Transmisiones tuvieron más de 41 millones de espectadores

Respecto al éxito de las transmisiones, el INE señaló que más de 41 millones de espectadores miraron los tres debates. Aunque el que más audiencia captó fue el segundo debate.

El rating en las tres transmisiones se repartió de la siguiente forma: el primer debate fue visto por 11.8 millones de personas; el segundo fue el más visto por 16.2 millones de personas, mientras que el tercer encuentro fue visto por 13.9 millones de personas mayores a los 18 años.

Pese al éxito en los niveles de audiencia, el monto originalmente pactado con las empresas Full Circle Media y MVS Net SA de CV, quienes organizaron las producciones y transmisiones se quedó muy por debajo del costo total.

Sólo la producción del tercer debate costó 8.5 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

¿En qué se gastó el presupuesto de los debates?

Respecto a los costos por transmisión, trascendió que el primer debate tuvo un costo de 12.7 millones de pesos, ya que implicó la construcción de un foro provisional dentro de la sala del Consejo General del instituto.

Mientras tanto, el segundo debate costó 15 millones 173 mil pesos, según informó el secretario técnico de la Comisión de Debates. Para ese encuentro, el set fue montado en los Estudios Churubusco.

Asimismo, el tercer debate, celebrado apenas el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tuvo un costo de producción de 13 millones 264 mil pesos.

Vale destacar que del monto total de gastos sólo la producción del tercer debate costó 8.5 millones de pesos; 3.9 millones fueron para logística, 300 mil pesos para pagar a tres moderadores, 231 mil pesos para traducción, 189 mil pesos para impresión de gafetes y 52 mil pesos para medir el rating.

Te puede interesar