De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tropical número Uno, el cual podría convertirse en la tormenta tropical ‘Alberto’, avanza por el sur-sureste del Golfo de México. Así se observa su tamaño desde el espacio.
Dadas las características de este ciclón, las autoridades se mantienen en alerta por el impacto que podría presentar en las próximas horas en zonas como la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Para el próximo miércoles, el posible ciclón tropical Uno se aproxime a las costas de los citados estados, y podría evolucionar al ciclón tropical ‘Alberto’ por lo que su amplia circulación podría ocasionar lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
¿Qué estados afectará el ciclón Uno?
El fenómeno climático también podría ser visible con lluvias puntuales intensas en Zacatecas, muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Aunado a la lluvia, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además de una posible formación de trombas marinas en las costas de la Península de Yucatán.
En contraparte, el organismo precisó que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en seis entidades de la República Mexicana.
Así se ve desde el espacio un ciclón
Las dimensiones del ciclón tropical se viralizaron gracias a un video satelital que compartió en su cuenta de X, la empresa Zoom Earth, especializada en rastreo de huracanes con tecnología satelital.
Al momento en que fue capturado, el ciclón tropical Uno, se encontraba a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
En las imágenes se puede apreciar con claridad que el remolino se desplaza rumbo a las costas de Tamaulipas, en México, y Texas, Estados Unidos. Sin embargo, a su paso el ciclón dejará secuelas en otras regiones del país.
Satellite view of the huge swirling gyre that is currently tagged as Potential Tropical Cyclone One 🌀 #PTC1 pic.twitter.com/rPEobTjZ7c
— Zoom Earth (@zoom_earth) June 17, 2024
Conagua advierte sobre lluvias intensas y oleaje alto
De acuerdo con Conagua, el paso del ciclón Uno provocará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También habrá lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias fuertes en Guerrero, Nuevo León y Querétaro.
Potential Tropical Cyclone One (#PTC1) is a massive, monsoonal battalion of thunderstorms. His forward attack is contingent upon extensive and excessive quantities of rainfall, which will be torpedoed into NE Mexico and South Texas in torrential bands of burdensome moisture. This… pic.twitter.com/RqKYEIL6gy
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) June 18, 2024
Otro aspecto a considerar es el fuerte oleaje con dimensiones entre uno a máximo cuatro metros que se podría presentar en las costas de Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.