Luego que se diera a conocer el caso de dos mujeres venezolanas quienes fueron halladas sin vida en un paraje de San Miguel Topilejo, las autoridades han vinculado la investigación a una posible red de trata en la alcaldía Cuauhtémoc.
Fue en la carretera libre México-Cuernavaca donde se hallaron ambos cuerpos de las ciudadanas venezolanas, Stephanie y Susej, quienes presentaban signos de quemaduras.
¿Qué se sabe del caso?
Las investigaciones avanzaron cuando, de acuerdo con el Coordinador General de Investigación Territorial, Doctor Ulises Lara López, se llevaron a cabo cateos en la Ciudad de México.
El primero de los cateos se llevó a cabo en la colonia Providencia, en la alcaldía Azcapotzalco, donde vecinos declararon que ambas jóvenes tenían una actitud reservada.
En el lugar únicamente se hallaron algunas prendas, ya que tanto Stephanie como Susej vivían, aparentemente, con muy pocos bienes.
Mensaje a Medios del Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la #FiscalíaCDMX, @UlisesLaraLopez, con relación a investigación sobre la localización de dos cuerpos en Tlalpan. Más información: https://t.co/Fyj1jsEDAk
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 1, 2024
Hallan edificio de posible trata
Fue en un edificio de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicado en la calle Aldama, entre Orozco y Berra, en la colonia Buenavista, donde elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron más información.
Ahí, se encontró a mujeres sudamericanas quienes se negaron a declarar ante las autoridades, lo que abrió una nueva línea de investigación en torno a migrantes siendo explotadas sexualmente.
Al momento, los reportes preliminares indican que un grupo de presuntos sudamericanos las atraen con engaños bajo la promesa de ayudarles a llegar a los Estados Unidos; pero, las explotan sexualmente.
“Es importante referir que derivado de los trabajos de investigación, fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares, de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos”, expresó Ulises Lara.
Explotadas sexualmente
De esa manera, Stephani y Susej fueron víctimas de los delitos de trata de personas y explotación sexual, pues se cree que al arribar al país, fueron obligadas a trabajar como sexoservidoras en la calle de Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Fiscalía, se cree que sus captores les exigían el pago de 15 mil dólares para devolverles sus documentos, por lo que estaban retenidas en contra de su voluntad.
Por último, la Fiscalía capitalina informó que tras trabajos de investigación se encontró un indicio de que las jóvenes eran utilizadas para realizar transferencias de recursos de los Estados Unidos a países de Centroamérica y el Caribe.