Estas son las reformas con las que Sheinbaum busca blindar a las mujeres en México
El 16 de octubre la presidenta complementó los cambios constitucionales presentados al inicio de su mandato con un decreto para modificar 7 leyes secundarias
Karina VargasA dos meses de asumir la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo materializó su promesa de impulsar cambios a la Constitución en favor de las mujeres con la firma de dos decretos por los que se modifican siete artículos y siete leyes secundarias.
Lo anterior, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género, de acuerdo con lo expuesto por la mandataria en dos conferencias matutinas realizadas entre noviembre y diciembre de 2024.
El primer decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación posterior a la firma de la jefa del Ejecutivo federal fue el relativo a reconocer la desigualdad histórica que las mujeres han padecido en el país mediante un blindaje constitucional que garantice su acceso a una vida en condiciones de igualdad y justicia.
Según lo informado desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el paquete de reformas que aprobó la LXVI Legislatura del Congreso de la Reunión tras su presentación el 3 de octubre pasado, modificó los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna.
Firmamos el decreto de leyes secundarias que incorporan la igualdad sustantiva en la Constitución. Hoy las mujeres tienen un marco jurídico que las respalda; nos corresponde que sea una realidad en México. Se fortalecen los derechos de todas. pic.twitter.com/YNp4mrSb5g
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 17, 2024
En tanto que el segundo decreto, firmado la mañana del 16 de diciembre de 2024, reforma y adiciona diversas disposiciones en siete leyes secundarias: la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También se modifican la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
¿Cuáles son las modificaciones constitucionales presentadas por la presidenta?
El primer paquete de iniciativas de reformas que presentó Sheinbaum Pardo como parte de su apuesta para atender y erradicar la violencia de género en un país en el que, para 2021, más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años manifestaron haber vivido al menos una agresión en su contra de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, modifica los siguientes artículos:
-Artículo 4. Se establece la igualdad sustantiva en el acceso a derechos y oportunidades; así como el derecho a vivir una vida libre de violencia. Esto obliga al Estado a reforzar la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños.
-Artículos 21 y 73. Se establece la perspectiva de género en materia de seguridad pública y de juzgadores.
-Artículos 116 y 122. Se establece la obligatoriedad de las fiscalías especializadas para las entidades federativas.
-Artículo 41. Se profundiza el principio constitucional de paridad de género en los gobiernos federal, estatal y municipal.
-Artículo 123. Se prohíbe la brecha salarial por razones de género: “A trabajo igual, salario igual”.
Modificaciones se complementan con firma de segundo decreto presidencial
El segundo decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum abre la posibilidad de que los Congresos locales y Gobiernos estatales inicien el proceso de armonización de sus Constituciones y leyes con el objetivo de garantizar la protección de las mujeres en todos los niveles de gobierno, así lo indicó la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, al participar en la presentación del documento la mañana del lunes 16 de diciembre.
Las leyes secundarias en donde la Presidencia de México ordenó modificaciones son:
-Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En esta disposición se modifican los artículos 5, 9, 17, 26, 33 y 34 para definir la brecha salarial como la diferencia de retribución salarial, por razones de género, en la realización de un trabajo de igual valor.
-Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se modificaron los artículos 1, 2, 5, 25 Bis, 27, 28, 30, 34 Bis, 34 Ter, 44, 46, 46 Bis, 47, 48, 49 y 50 y se crea el Capítulo VII. Se considera a la ley como reglamentaria del artículo 4º, en materia de acceso de las mujeres, niñas y niños a una vida libre de violencias.
-El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Se modifican los artículos 554 y 573 para establecer medidas de protección en favor de las mujeres, adolescentes, niños y niños; y se conceptualiza la violencia vicaria.
-El Código Nacional de Procedimiento Penales. Se reforma los artículos 132, 137 y 139 para facultar a los policías, a los Ministerios Públicos a atender órdenes de protección que ejercen cuando una mujer va con una autoridad y manifiesta que ha vivido violencia.
-Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se modifican los artículos 3, 5, 7, 20, 25, 29, 39, 40, 41, 62, 75, 77, 110, 127 Ter, y 134. Además, se crea el capítulo VII para facultar a las instituciones policiales para aplicar medidas y órdenes de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños; y e crea el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección.
-Ley Federal del Trabajo y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución. Se reforman los artículos 86 y 28 para establecer que el Estado deberá desplegar acciones en favor de la erradicación de la brecha salarial en razón de género y se extienden los permisos maternos y paternos para las personas trabajadoras que realicen una adopción.
En el caso de la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que, en casos de violencia de género, el agresor sale de casa sin importar la acreditación de la propiedad.
Asimismo, se crea el Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños para prevenir actos de violencia; y se faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para, entre otras cosas, implementar el Registro Nacional, y a la Secretaría de las Mujeres para crear los lineamientos de dicho padrón y evaluar su desempeño.