Después de reunirse en Acapulco con los gobernadores Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que lo más urgente de atender en ambas entidades es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de los caminos.
Lo anterior, debido a las afectaciones provocadas en diversos municipios por el paso del huracán John, de categoría tres, que dejó un saldo de al menos 20 personas fallecidas e innumerables pérdidas materiales, así como deslaves e inundaciones.
Nos reunimos en Acapulco con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con el General Ricardo Trevilla Trejo, de la SEDENA; el Almirante Raymundo Pedro Morales, de la SEMAR; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de… pic.twitter.com/uRiofCtUen
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 3, 2024
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria detalló que dio instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para ayudar al municipio de Acapulco.
“Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”, señala la publicación.
Al encuentro también asistieron el secretario general de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; Raymundo Pedro Morales, almirante secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De igual forma, en la comitiva de funcionarios que acompañaron a Sheinbaum Pardo “para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población”, estuvieron Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretario de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y otros miembros del gabinete.
Alerta por depresión tropical Once-E
Horas antes, la titular del Ejecutivo federal informó sobre las acciones preventivas y de alertamiento por el paso de la depresión tropical Once-E cerca de Puerto Ángel y las bahías de Huatulco, en Oaxaca.
Según el comunicado emitido por Conagua, se estableció una zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde las lagunas de
Chacahua en dicha entidad, hasta Pijijiapan, en Chiapas.
Además, se prevé que la tormenta tropical Kristy toque tierra durante la noche del jueves 3 de octubre o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel.