Estas son las principales afectaciones en México por el fallo informático de Microsoft
Tras el pantallazo azul que afectó a varias empresas en el mundo, las fallas en nuestro país solo se concentraron en una industria
Janet GómezEste viernes, la empresa de ciberseguridad Crowdstrike que se encarga de proveer servicios de antivirus a la firma Microsoft, dio a conocer una falla informática que afectó a los servicios de Microsoft 365 y que impactó a nivel mundial.
De acuerdo con Crowdstrike, este siniestro tecnológico fue a causa de una falla que afectó a la infraestructura de la nube de Microsoft, una herramienta esencial para la operación de innumerables servicios, desde la gestión de boletos hasta las operaciones diarias de aerolíneas y empresas de transporte.
Aunque al inicio se pensó que se trató de un hackeo, poco después la propia firma informó que el problema podría haber sucedido por la interrupción de alguna actualización y que no es un incidente de seguridad o un ciberataque.
Ante este panorama, Elon Musk, dueño de X, lanzó severas críticas contra Microsoft y calificó al fallo como “el mayor fracaso informático de la historia”.
Principales afectaciones por falla de Microsoft en México
En México, este colapso inesperado afectó severamente a la industria aeronáutica, aunque algunas otras firmas sufrieron afectaciones menores, mientras que el sector bancario no tuvo ninguna complicación.
La falla afectó a la frontera de México con Estados Unidos, pues al no funcionar la aplicación One App, autoridades migratorias decidieron ordenar el cierre de la frontera hasta que se regularizará el problema.
El llamado “pantallazo azul” también afectó significativamente a varias líneas aéreas y causó retrasos, cancelaciones y una cascada de inconvenientes para decenas de viajeros, cuyos vuelos fueron cancelados.
🔴 #AlMomento | José Ramón Rivera Parga, director del @AICM_mx, informa que al momento son 22 vuelos afectados, 13 de llegada y nueve de salida, principalmente con destinos a ciudades de #EUA y algunos vuelos nacionales, con una afectación global de cerca de 2 mil pasajeros
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) July 19, 2024
Aerolíneas fueron las más afectadas
José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que hasta alrededor de las 16:00 horas, al menos 26 vuelos fueron cancelados y 200 más se encuentran retrasados debido a este colapso informático.
Rivera agregó que las demoras podrían mantenerse durante las primeras horas del próximo sábado y enfatizó que la seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo. Por su parte, Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) descartaron afectaciones en los sistemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Viva Aerobús anunció que tras las fallas informáticas presentadas a nivel global, se encuentra trabajando para restablecer la operación de sus servicios a la brevedad. Mediante un comunicado señalaron que es posible que el próximo sábado regresen a la normalidad.
“Ha quedado resuelta esta situación que nos ha permitido restablecer nuestros servicios de reserva y documentación. Continuaremos trabajando a lo largo de las próximas horas para que nuestra operación el día de mañana regrese a la normalidad”, afirmó la empresa.
AICM restablece operaciones tras falla informática
De acuerdo con el aeropuerto, hasta la tarde de este viernes hubo 230 retrasos, que iban desde minutos a horas, en los viajes y 27 vuelos fueron cancelados, pero serán reprogramados para el día de mañana.
Bancos no fueron afectados
Respecto a si se registraron fallas en la operación bancaria, esta tarde, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el sector no tiene reporte de fallas o intermitencias por la caída de Microsoft.
De tal forma que los principales bancos comerciales en México, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), no reportaron incidencias en sus operaciones.
Sin embargo, la plataforma de inversiones GBM dio a conocer a sus clientes que presentó intermitencias en su aplicación para dispositivos móviles debido a la falla informática.