Estas son las playas que debes evitar por ser las más contaminadas, adiverte Cofepris
Cofepris realizó un estudio previo a la temporada vacacional para estudiar el nivel sanitario de las playas; estas “reprobaron”
José Andrés Velázquez¿Estás preparando tu viaje para las vacaciones de invierno de 2024? Si tienes la intención de visitar alguna playa, es mejor que conozcas las advertencias que lanzó recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con respecto a algunas playas que “reprobaron” por ser las más contaminadas del país.
Para ello, Cofepris tomó muestras de agua de mar de las 289 playas de mayor afluencia en todo México durante las semanas previas a las vacaciones de invierno de 2024. La intención es determinar si representan un riesgo para la salud de las personas que las visitan.
Tras analizar los estudios realizados a 2 mil 361 muestras de agua de mar, la dependencia encontró que la mayoría de las playas son aptas para su uso recreativo. Sin embargo, seis “reprobaron” y resultaron no ser aptas “debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria”.
¿Qué playas no son aptas para el uso recreativo estas vacaciones de invierno 2024?
Según el comunicado de Cofepris, las playas que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad sanitaria se encuentran en tres estados diferentes de la siguiente manera:
- Baja California: Playas Rosarito y Rosarito I, en Rosarito y Tijuana y Tijuana I, en Tijuana.
- Guerrero: Playa Icacos, en Acapulco.
- Jalisco: Playa Oasis, en Puerto Vallarta
En este sentido, la dependencia llamó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas mexicanas durante la temporada vacacional, “ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.
Además es posible reportar cualquier anomalía relacionada a la calidad del agua directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Semarnat.