Estas son las pensiones IMSS e ISSSTE que subirán junto con el salario mínimo en 2024

El salario mínimo en México crecerá un 20 por ciento para 2024, lo que afectará también a algunas pensiones del IMSS e ISSSTE
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

A partir de enero de 2024 las personas que trabajan en México tendrán un incremento en el salario mínimo en un 20 por ciento. Este aumento también beneficiará a algunas personas que cuentan con su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De esta manera, tras el aumento, el pago de los empleados pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios. Por su parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

Además, el aumento también aplicará para el pago que reciben las personas beneficiarias del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Cabe recordar que se trata de un proyecto para brindar experiencia laboral remunerada a egresados y egresadas de la universidad.

¿El aumento en el salario mínimo también aplica para las pensiones?

Ante este incremento, surge la duda con respecto a si aplicará también para las personas que reciben pensiones del IMSS o ISSSTE. Es importante aclarar en primer lugar que esto dependerá de la legislación bajo la que fueron inscritos. Esto responde a que ambas dependencias tienen marcos legales diferentes.

Con respecto a la pensión del IMSS, el aumento a la pensión aplicará sólo para personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1973, ya que cuentan con el amparo de la Ley del Seguro Social de ese año.

Esto se debe a que la legislación de entonces establece que las personas pensionadas recibirán el monto equivalente al salario mínimo mensual vigente.

En contraste, quienes comenzaron sus cotizaciones en el IMSS luego de esa fecha, están sujetos a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), y en lugar de pensión recibirán el monto que ellos mismos ahorren.

Por su parte, las pensiones del ISSSTE aumentarán con el salario mínimo para las personas registradas entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001. Sin embargo, para ello deben presentar un juicio para que su pensión se calcule en este aspecto y no en UMAs.

En caso de no haber iniciado un proceso legal de este tipo, las personas pensionadas no verán el aumento reflejado en sus depósitos. Esto responde a una reforma a la ley en 2022 que hace que su pensión se mida en Unidades de Medida y Actualización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil