Ante los días de intenso calor que se han vivido recientemente en México, el consumo de agua es mayor a medida que las personas tienen la necesidad de refrescarse más a menudo.
Si bien el agua que se suministra a los hogares mexicanos es en apariencia potable, la falta de limpieza y mantenimiento en los sistemas de almacenamiento y tuberías internas puede llevar a la contaminación de este recurso.
En consecuencia, muchas familias prefieren recurrir a la compra de agua embotellada en sus diversas presentaciones, desde garrafones hasta botellas para consumo individual.
En este contexto, el pasado 2020, México se convirtió en el mayor consumidor de agua embotellada del mundo, gastando 108 veces más en comparación con el costo del agua potable suministrada por los organismos públicos.
¿Cuáles son las mejores marcas de agua, según la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó estudios para evaluar la calidad del agua embotellada en México.
Estos análisis incluyen la verificación de la etiqueta, el contenido neto y pruebas microbiológicas para asegurar que el agua esté libre de patógenos.
También se llevan a cabo pruebas fisicoquímicas para garantizar que el agua cumpla con los estándares establecidos, como el pH y los sólidos disueltos totales.
Según los estudios de la Profeco, las marcas de agua embotellada de mejor calidad en México son:
- Peñafiel
- Bonafont
- Ciel
- Nestlé Pureza Vital.
México enfrenta los días más cálidos de la historia
La semana pasada especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que estos días se esperan las temperaturas más altas jamás registradas en el país.
Expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM advirtieron que la Ciudad de México podría alcanzar hasta 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí se prevén temperaturas superiores a los 45 grados.
Además del calor sofocante, se teme un aumento significativo en los niveles de contaminantes, especialmente ozono, que podría afectar la salud de la población.