Estas son las bicicletas que deberán tramitar placas para transitar en la CDMX
Si usas este medio de transporte es importante que cumplas con el Reglamento de Tránsito, ya que en caso de no hacerlo, podrías recibir multas
Cecilia L. GarciaSi eres de las personas que usa la bicicleta como un medio de transporte en la Ciudad de México, debes tener en cuenta que ciertos modelos deberán tener placas de manera obligatoria para poder circular.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) recordó a todos los ciclistas que la velocidad máxima para que un vehículo no sea considerado motorizado, debe de ser de hasta 25 kilómetros por hora.
O en palabras del Reglamento de Tránsito: “(la bicicleta) es un vehículo no motorizado (…) o de pedaleo asistido por motor eléctrico. No incluye a los vehículos que cuentan con un acelerador manual ni aquellas cuyo motor eléctrico continúe la aceleración después de alcanzar los 25 km/hr”.
¿Qué pasa con las bicicletas que alcanzan mayor velocidad?
Andrés Lajous, titular de la SEMOVI, explica que todos los vehículos que rebasen la velocidad establecida en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son considerados como vehículos motorizados.
Tal como sucede con las bicicletas eléctricas, de acuerdo con el funcionario: “Aquellos (vehículos) cuya velocidad sea mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas aunque el motor sea eléctrico”.
Por este motivo, aquellas bicicletas que alcancen más de 25 kilómetros por hora, deberán contar con sus respectivas placas “y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo”, explicó Lajous.
La regulación comenzó luego de que las bicicletas eléctricas comenzaron a ser vendidas en la Ciudad de México sin la información exacta de las características de los vehículos, por lo que la SEMOVI pidió a los fabricantes brindar todos los datos del producto.
¿Qué pasa si no uso placa en mi bici?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indica que no tener la placa, puede traer como consecuencia infracciones que podrían ir de 2 mil pesos hasta más de 3 mil pesos.
En caso de que tengas una bicicleta eléctrica que alcance más de 25 kilómetros por hora, puedes acercarte a los Módulos de Control Vehicular o a los Centros de Servicio de Tesorería para solicitar más información sobre las placas.