Ante las recientes inundaciones en la capital del país provocadas por las intensas lluvias, los habitantes de la Ciudad de México han comenzado a temer que puedan verse afectados. Si bien las fuertes precipitaciones han afectado la mayor parte de la ciudad, algunas alcaldías son más propensas a convertirse en zona de riesgo.
De acuerdo con el mapeo del Gobierno de la Ciudad de México, disponible en el Atlas de Riesgo Inundaciones, las alcaldías con mayor riesgo de inundación son:
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Cuauhtémoc
Si bien el mapa indica que la mayor zona de riesgo se encuentra en el norte de la capital, las recientes lluvias han causado estragos en el sur, y es la alcaldía Tlalpan una de las principales afectadas.
Desde la semana pasada, las fuertes lluvias en la Ciudad de México han provocado que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitiera alertas amarillas, naranjas, rojas e incluso púrpuras (la más peligrosa) en el caso de la alcaldía Tlalpan.
Incluso, en las últimas 24 horas son las alcaldías del sur, especialmente Tlalpan, las que más afectaciones han sufrido por las lluvias torrenciales, según indica la SGIRPC.
A través de redes sociales, internautas han compartido videos de las graves afectaciones que ha sufrido esa zona de la ciudad y que, además de fuertes inundaciones, también deja fuera de servicio el transporte público, por lo que quienes frecuentan la zona padecen complicaciones para llegar a sus hogares.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión ocasionará lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México durante el miércoles 18 de septiembre, por lo que las afectaciones podrían continuar en las próximas horas.
⛈ Tláloc vuelve a azotar el sur de la CDMX.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Av. Insurgentes Sur y en calles de la alcaldía Tlalpan.pic.twitter.com/17oZbytEFs
— La-Lista (@LaListanews) September 12, 2024
Algunas recomendaciones de Protección Civil ante precipitaciones muy fuertes o torrenciales son:
- Evitar zonas con corrientes, incluso a bordo de vehículos, para no ser arrastrado.
- No caminar por zonas inundadas, ya que puede haber cables con corriente eléctrica o coladeras destapadas.
- Cortar la corriente eléctrica si nuestro hogar comienza a inundarse.
- Mantener en una bolsa hermética y a la mano documentación importante.
- Colocar costales de arena en las entradas de hogares y negocios para minimizar la entrada de agua.
Es importante que si usted está sufriendo alguna emergencia derivada de las fuertes lluvias en la región, atienda las recomendaciones de las autoridades o llame al 911 para recibir ayuda.
Sigue las recomendaciones para evitar inundaciones:
🔵No viertas grasas al drenaje
🔵No tires basura en la vía pública
🔵Mantén limpia tu banqueta
🔵No dejes que se acumule tierra y hojarasca
🔵No tires colillas de cigarro#LaPrevenciónEsNuestraFuerza #OperativoLluvias2024… pic.twitter.com/kcdYNfh00g— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 17, 2024