Con las vacaciones de verano a todo lo que da se prevé que muchos mexicanos quieran viajar a alguna playa para relajarse y disfrutar de un buen descanso, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que hay al menos 18 playas en el país que no son aptas para su uso recreativo.
Y es que aunque sabemos que la llegada de turistas es un problema por la basura que dejan en la arena, en estos 18 destinos turísticos los niveles de contaminación son ya tan altos que han generado preocupación entre las autoridades.
Esta cifra es tres veces más alta que antes de las vacaciones de Semana Santa, cuando las autoridades sólo detectaron seis playas no aptas para el uso recreativo.
Aunque la Cofepris indicó que el 93.8% de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas nacionales y extranjeros, un muestreo de 289 playas mexicanas distribuidas en 76 destinos turísticos reveló cuáles no son aptas por presentar enterococos.
¿Cómo se transmite el enterococo?
De acuerdo con las autoridades de salud, esta bacteria se contagia por contacto directo con superficies o ambientes contaminados por las heces de personas infectadas.
Es decir, los niveles de heces fecales en las aguas de esas playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Destinos “contaminados” se concentran en cinco estados
Se trata de Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
Estas son las playas más contaminadas:
- Tijuana y Tijuana I, en Baja California
La Audiencia y Santiago, en Manzanillo
playa Oasis, en Puerto Vallarta
La Boca, en Huatulco
Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido
Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regates, en el puerto de Veracruz
Balzapote y Hermosa, en San Andrés Tuxtla
La Cofepris pidió a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, al ser espacios naturales.
Con información de EFE