Durante estas elecciones, el pueblo mexicano se puso un paso más cerca de cerrar las brechas de género en la política mexicana. Este año 14 mujeres resultaron electas para gobernar diversos estados y el propio país.
Guanajuato, Morelos y Veracruz forman parte de esta elección histórica, dado que por primera vez serán gobernados por una mujer. El total de los estados con mandataria mujer se establece de la siguiente manera:
- Guanajuato: Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN)
- Morelos: Margarita González Saravia Calderón (Morena)
- Veracruz: Rocío Nahle (Morena)
- Baja California: Marina del Pilar Ávila (Morena)
- Campeche: Layda Sansores (Morena)
- Colima: Índira Vizcaíno (Morena)
- Chihuahua: María Eugenia Campos Galván (PAN)
- Guerrero: Evelyn Salgado Pineda (Morena)
- Tlaxcala: Lorena Cuéllar (Morena)
- Aguascalientes: Teresa Jiménez (PAN)
- Quintana Roo: Mara Lezama (Morena)
- Estado México: Delfina Gómez (Morena)
- Ciudad de México: Clara Brugada (Morena)
Yucatán cambia de mando: PAN pierde un bastión
El estado de Yucatán resultaba una región importante para el Partido Acción Nacional. Sin embargo, el conteo rápido que se dio a conocer durante la madrugada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Joaquín Mena, de Morena, obtuvo una preferencia electoral del 46.5 y 51.6 por ciento, frente al panista Renán Barrera Concha, entre 41.4 y 46.7 por ciento.
De esta manera, el mapa electoral actual únicamente tendría un cambio con respecto a los gobiernos previos a estas elecciones del 2 de junio de 2024. Ahora Morena sumaría un estado y regiría un total de 23. Por su parte, el PAN resultó electo en cuatro; el PRI, dos; MC, dos y el PVEM, uno.
Así, Morena conserva bajo su “manto” diversos estados significativos, entre los que se encuentra Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.