El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desaparecerá una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente de la República, confirmó Alfonso Durazo quien fue propuesto por el tabasqueño para ser el próximo secretario de Seguridad Pública.
Al salir de una reunión con el virtual ganador de la elección presidencial, Durazo delineó la estrategia a seguir para la extinción de dicho órgano y la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia.
Afirmó que se reducirá el aparato administrativo de seguridad, “se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”.
Sin embargo, aseguró que se iniciará con el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia en la cual van a recuperar todo lo que sea posible del CISEN, “particularmente el personal que tiene un desempeño institucional y que ha cumplido con la función de inteligencia con un sentido de Estado”.
Sobre los cambios en las corporaciones de seguridad, Durazo especificó que se reducirán las áreas que tienen relaciones internacionales, pues se van a compactar en la Secretaría de Seguridad Pública, en una vocería y no en un área de comunicación.
Detalló que dentro de Seguridad Pública habrá una subsecretaría que se responsabilizará de la operación policial; otra de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos, denuncias y denuncias internas.
En tanto habrá una tercera subsecretaría que coordinará todo lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales, “cuya creación vamos a promover para reproducir a nivel estatal, regional y municipal estas reuniones de coordinación que diariamente encabezará el Presidente de la República”.