CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2018.- Cientos de colonos de Iztapalapa han denunciado que existe un desabasto de agua en la delegación. Debido a esto se han visto en la necesidad de recolectar el agua de las lluvias en baldes y tinacos, así como reusar el liquido con el que se bañan para utilizarlo en el riego de plantas o en el escusado. Además, asisten diariamente a hacer filas desde tempranas horas a los pozos de agua mejor conocidos como “Garzas”, donde las pipas se rellenan, para solicitar un número y ser reabastecidos en sus hogares. Sin embargo han comentado que los mismos “piperos” en ocasiones se comportan “déspotas” y les piden una cuota para abastecerles. Asimismo, aseguran que personas al servicio del Partido de la Revolución Democrática les han condicionado el derecho al agua a cambio de sus credenciales del Instituto Nacional Electoral.
FOTO: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO.COM

Estas son las alcaldías que se quedarán sin una gota de agua a principios de noviembre

Será hasta el jueves 8 de noviembre cuando se restablezca en su totalidad el servicio mientras se abastece a la población con pipas

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón son las cuatro alcaldías que se quedarán sin una gota de agua del 31 de octubre al 4 de noviembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza sólo sufrirán afectación parcial.

En un comunicado, la Conagua explicó que la afectación al 100% del servicio de agua del Sistema Cutzamala en las cuatro alcaldías se debe a los nuevos trabajos que ya no generarán ninguna suspensión total ni parcial.

Será hasta el jueves 8 de noviembre cuando se restablezca en su totalidad el servicio, mientras se abastece a la población con la despresurización de las tuberías.

El comunicado también asume que cualquier mantenimiento futuro del acueducto no provocará otra afectación, ya que la situación impacta a más de cuatro millones de personas en la Ciudad de México.

Se invitó a la población a almacenar y cuidar el agua durante los días de contingencia; y se informó sobre el abasto de pipas gratuitas a escuelas, hospitales y asilos.

Te puede interesar