El próximo mes se cumplirá un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y para algunos habitantes de la Ciudad de México el recuerdo sigue vigente.
Tras el incidente que dejó miles de edificios dañados, especialistas se dieron a la tarea de ubicar las zonas con un menor riesgo sísmico. Un análisis elaborado el sitio especializado Propiedades.com revela las 8 delegaciones donde los sismos son casi imperceptibles:
- Magdalena Contreras
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- Milpa Alta (la mayor parte)
- Tlalpan (la mayor parte)
- Miguel Hidalgo (ciertas partes)
- Coyoacán (ciertas partes)
- Xochimilco (ciertas partes)
Esto se debe a que en la capital del país existen tres tipos de suelo en cuanto a sismos se refiere: blando, de transición y firme. En cada uno, los temblores se sienten con diferente intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Por principio, en el blando se experimenta un mayor movimiento y los edificios suelen balancearse con mayor intensidad, en contraste con el firme en el que la percepción de los sismos es menor y las construcciones se mantienen más estables.
Un mapa elaborado por Protección Civil muestra que en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa el suelo es firme, ya que están asentadas en formaciones de roca volcánica.
Por su parte, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basálticos que forman parte de la Sierra de Chichinautzin.
“A pesar de que algunas regiones sean más seguras que otras, no significa que estén exentas de riesgo o que los temblores no se sientan en absoluto”, destacó Víctor Espíndola, jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional.