La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que de las 273 playas en los principales destinos turísticos del país, sólo tres no cumplen con los normas sanitarias.
Las playas que reprobaron los análisis de Cofepris corresponde a Acapulco, Guerrero, y son las siguientes:
Suave (Acapulco)
Icacos (Acapulco)
Manzanillo (Acapulco)
#Comunicado. 98.9% de las playas del país aptas para uso recreativo en este periodo vacacional: COFEPRIS. https://t.co/EKozkGfxut pic.twitter.com/CAXDKR63RZ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 19, 2019
Dichas playas “han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo”.
Esta bacteria suele encontrarse en los desechos fecales, por lo que su alta presencia en el agua resulta riesgosa para la salud humana.
“Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, precisó la Cofepris.
La Cofepris analizó en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 98.9 por ciento de las playas cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.
La autoridad sanitaria realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.