EL SMN pronosticó cielo parcialmente nublado. Foto: Cuartoscuro

¿Estará nublado durante el eclipse solar? Este es el pronóstico del clima para el 14 de octubre

Las condiciones climáticas podrían arruinar la ilusión de los admiradores de este evento astronómico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el Frente Frío número 6 extenderá una baja presión por todo el país, lo que podría producir cielo parcialmente nublado, lluvia, granizo o descargas eléctricas durante el eclipse solar de este sábado 14 de octubre.

SMN pronosticó un clima frío en todo México. Foto: Cuartoscuro

Clima 14 de octubre

De acuerdo con el organismo, las condiciones climatológicas que se presentarán en las próximas horas podrían aminorar la visión del eclipse solar, dado que el frío traerá consigo un alto índice de nubosidad desde el centro de Estados Unidos hasta la frontera norte del territorio mexicano.

El fenómeno meteorológico se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, oriente y sureste del país, lo que podría producir lluvias intensas con puntuales torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Así como también lluvias muy fuertes a puntuales intensas en regiones como Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Clima en CDMX durante el eclipse del 14 de octubre

Respecto a la Ciudad de México, el SMN prevé que durante la mañana el cielo permanezca nublado, lo que reduciría en un 10 por ciento la posibilidad de observar con claridad el eclipse solar. Al paso de las horas, es posible que la nubosidad avance y se incremente el riesgo de lluvia.

El organismo pronosticó que en el transcurso de la tarde, la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) se incremente en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas.

Frente Frío Número 6 entró en territorio mexicano. Foto: Cuartoscuro

Reducirá la visión del eclipse solar

La temperatura máxima para la Ciudad de México se estima entre los 25 y 27 °C, mientras que la mínima estimada es de entre 13 a 15 °C. El viento del este podría alcanzar entre 10 a 20 km/h con rachas vespertinas de hasta 40 kilómetros por hora.

Hay que recordar que la Ciudad de México tiene una visión estimada de 70 por ciento, lo que de concretarse la predicción quedaría reducida en 10 por ciento más, mientras que en el resto de los estados de la República Mexicana la visión estimada de 53 por ciento disminuirá en promedio el mismo porcentaje.