La población de Lesbianas, Gays, Transgénero, Transexuales, Travestís, Intersexuales y más (LGBTI+) protestaron en la Ciudad de México (CDMX) para exigir a los partidos políticos que se les represente de manera efectiva en las próximas elecciones de 2024 y no solo como una cuota por cubrir.
Actualmente, en la capital del país, los institutos políticos deben cumplir acciones afirmativas y postular obligatoriamente en procesos electorales, por lo menos a una persona perteneciente a dicha comunidad.
Sin embargo, quienes se manifestaron afirman que esta determinación no es suficiente y se deben proponer más aspirtantes LGBTI+ para puestos en el Poder Ejecutivo local.
🏳️🌈 Personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y activistas realizan conferencia de prensa para llamar a las fuerzas políticas a incluir perfiles de la comunidad en las candidaturas para las elecciones del 2024 en la CDMX
📹: @TamarizDavid pic.twitter.com/u7VLWR0TBu— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 23, 2023
Históricamente, las personas de la diversidad sexual han sido discrimidadas y, en la actualidad, esa situación prevalece. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que, en 2022, el 37.3 por ciento de ese sector poblacional declaró haber vivido alguna experiencia discriminatoria.
Por grupo de edad, la población de 18 a 29 años fue la que mayor porcentaje de casos discriminatorios registró con un 48.8 por ciento; en las personas de 30 a 59 años fue del 28.5 por ciento; y en las de 60 años y más del 22.7 por ciento.
Además, las más afectadas fueron las mujeres con un 44.6 por ciento, en comparación con el 30.2 por ciento de los hombres.
‘Listes’ para más, una iniciativa que busca más liderazgos
Con el proceso electoral 2023-2024 en puerta y, de acuerdo con las precandidaturas anunciadas por las principales fuerzas políticas del país, existe una alta probabilidad de que México sea gobernado, por primera vez en la historia, por una mujer; en este contexto y también como un acto sin precedentes, activistas y miembros de la comunidad LGBTI+ exigieron poder acceder a puestos de elección popular en el Poder Ejecutivo.
Lo anterior se hizo patente en un acto de protesta al que acudieron diferentes personalidades de la diversidad sexual al presentar la iniciativa “Estamos Listes”, cuyo objetivo es exigir a la clase política abrir más espacios de liderazgo.
“Hacemos un llamado por más representación. Estamos ‘listes’ y no desistiremos”, mencionó Ari Muñoz, vicepresidente nacional de la organización LGBT+ Rights México.
Mientras que Luis Colín, miembro de la comunidad y militante de Morena, afirmó que ahora que América Latina se encamina hacia la extrema derecha, tras el triunfo de Javier Milei en Argentina en las elecciones presidenciales, México es una parte de la resistencia de la izquierda y es un importante momento para refrendar lo logrado.
En ese sentido, refirió que existe una oportunidad relevante para que la comunidad LGBTI+ tenga mayores logros y exija el respeto a sus derechos políticos electorales.
“Tenemos mucha capacidad para estar en cualquier espacio, que (los partidos políticos) asuman esa responsabilidad, que hagan valer las acciones afirmativas, que no nos vayamos solo por las cuotas”, expresó.
A su vez, Ana De Alejandro García, de la Red de Madres Lesbianas en México, afirmó que la comunidad de la diversidad sexual siempre ha tenido que luchar y pedir el respeto a sus derechos en las próximas elecciones harán lo mismo.
“Es nuestro momento de recordar que también tenemos derechos políticos, es momento de tomar el toro por los cuernos. Tenemos derechos a votar y ser votados desde el partido que cada quien elija”, manifestó.
Más representatividad, más derechos y menos violencia
En entrevista con Reporte Índigo, Manuel León Ríos, activista, miembro de la comunidad LGBTI+ e integrante “Estamos Listes”, advirtió que es necesario que exista mayor representación en cargos públicos a nivel Ejecutivo para garantizar los derechos de la comunidad y que haya menos violencia en su contra.
“En el Congreso federal, solo hay dos personas de la comunidad LGBTI+ que entraron por acciones afirmativas, en el Congreso de la Ciudad de México, solo hay un diputado y justamente esa es la problemática, la no inclusión de candidaturas de la comunidad a espacios de representación y de toma de decisiones”, dijo.
Explicó que es importante que haya más candidaturas de la comunidad que se vean reflejadas en políticas públicas integrales e interseccionales a favor de este sector de la población para que disminuyan los actos de segregación y violencia en su contra.
🏳️🌈 ¡Las poblaciones de la diversidad sexual tienen derechos políticos electorales!
🗓️ Hoy tenemos una cita en la placa conmemorativa del Baile de los 41, Ciudad de México.
⏰ 9:00 AM
🗳️ #EstamosLixtes pic.twitter.com/J4yV9Fhh84
— D. Eduardo Nares Rodríguez (@EduardoNaresR) November 23, 2023
“Ahora es el momento en el que más se le ha dado visibilidad y respeto a la comunidad de la diversidad sexual y de género; también se han visibilizado más los casos de violencia como el asesinato del ‘magistrade’ Ociel Baena”, comentó.
De este modo, León Ríos mencionó que, si se logran más espacios para la comunidad, se podrá atender lo más urgente: terminar con los crímenes de odio.
“Que se atiendan con la perspectiva de la diversidad sexual, que no sean vistos como pleito entre parejas, o pleito familiar, sino atenderlos como debe ser. Entonces es muy importante ir generando estas coyunturas, como ha sucedido con la violencia de género, también hay que hacerlo con la diversidad sexual”, subrayó.
Por último, dijo que “Estamos Listes” busca que en la Ciudad de México los miembros de la comunidad LGBTI+ lleguen a la titularidad de las alcaldías para lograr un impacto en el primer nivel de gobierno.
Actualmente, Morena tiene un perfil de la diversidad entre sus filas, se trata del diputado Temístocles Villanueva, quien aspira a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.