Estalla crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia del presidente del Tribunal Electoral del PJF, Reyes Rodríguez Mondragón
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, reveló que la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, le pidieron abiertamente su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, en una reunión privada, y confirmó que se negó a ello, por no encontrar causas graves para hacerlo.

Asimismo, el magistrado Felipe de la Mata arremetió contra Reyes Rodríguez, y lo acusó de querer poner el futuro del Tribunal bajo la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Debe renunciar, no genera unidad, carece de liderazgo. Pero hay una buena noticia: el presidente no es el tribunal”, aseguró.

“Presidente: regresa y respeta el derecho que tenemos a dialogar contigo”, conminó Felipe de la Mata a Reyes Rodríguez, al concluir la sesión.

Señalan abandono

La magistrada Mónica Soto advirtió que las faltas en las que incurrió el aún presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, no son solo de índole administrativa, por lo que criticó el abandono del pleno por parte del presidente, y añadió: “Es como en una partida de ajedrez, cuando te ves perdido, tirar las fichas”, añadió.

“El magistrado presidente violó la Constitución y los principios de la democracia”, acusó la magistrada Mónica Soto, quien aseguró que, con su ausencia, Reyes Rodríguez prácticamente está dimitiendo.

Además lo acusó de querer llevar al Pleno de la SCJN la solución de este diferendo, lo cual, dijo, abona a la pérdida de confianza en su presidencia.

Rechaza diálogo

Mónica Soto reveló que, en el receso de 15 minutos, Reyes Rodríguez se negó a hablar con ellos, rechazó sostener la reunión privada que se le solicitó, y después decidió, junto con Janine Otálora, no regresar a la sesión y romper el quórum. “El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto”.

En ausencia de Reyes Rodríguez y Mónica Soto, el magistrado Felipe Fuentes reiteró el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien, enfatizó, se le ha perdido la confianza. “Esto atenta contra la autonomía“, mencionó.

Niegan plazo

Al concluir el receso en la sesión de la Sala Superior del TEPJF, solo regresaron tres magistrados: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes se negaron a aplazar hasta el lunes 11 de diciembre sobre una eventual renuncia del presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez.

La magistrada Janine Otálora, que es la única que apoya la permanencia de Reyes Rodríguez en la presidencia de la Sala Superior, solicitó concluir la sesión y convocó a una nueva sesión para abordar el asunto.

Reyes Rodríguez aseguró que “México puede estar seguro que tiene un tribunal que responderá ante cualquier desafío y crisis“, y solicitó a sus cuatro colegas en la Sala Superior que le den 4 días para comunicar su decisión sobre su renuncia el próximo lunes 11 de diciembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil