Las transacciones comerciales gestadas a través de redes sociales se han convertido en un nuevo terreno para la ejecución de robos y estafas a compradores que pierden sus ahorros, y en algunos casos la vida, por buscar cerrar un buen trato para comprar un auto u otros artículos.
En los últimos tres años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) ha recibido más de cinco mil reportes por fraudes y robos en compraventas acordadas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, señalan que alrededor del 80 por ciento de los reportes que reciben relacionados con redes sociales son por fraude.
La Policía Cibernética de la SSC, advirtió desde enero de 2024, sobre el repunte en los robos a personas que intentaron comprar un vehículo que encontraron anunciado en redes sociales; sin embargo, cuando las víctimas acudieron al lugar del trato fueron despojados de dinero, vehículos y otros objetos de valor.
Solo en el primer mes de este año, la SSC recibió más reportes (28) por este tipo de casos de los que recibió en todo el 2023 (24).
Estos casos se replican cada vez con más frecuencia en la CDMX, el pasado 17 de julio una pareja pretendía comprar un automóvil Vento en la colonia Gabriel Hernández de la alcaldía Gustavo A. Madero; no obstante, se trataba de una trampa para despojarlos de 135 mil pesos.
Días previos y con el mismo modus operandi de ofrecer carros en plataformas como Marketplace y Segundamano en la alcaldía Iztapalapa, tres sujetos golpearon y robaron a un hombre que esperaba comprar un auto. Lo mismo se replica en otros puntos de la capital como en la colonia Presidentes de la alcaldía Álvaro Obregón.
A inicios de julio un hombre fue asesinado a tiros en Iztapalapa, tras ser emboscado por tres sujetos que lo engañaron con el anuncio de un Jetta a bajo precio en Facebook.
Si bien el robo y el fraude en la compraventa de vehículos en redes sociales es uno de los más comunes y violentos, también por las cantidades de dinero que involucra; en la Ciudad de México se han dado casos de robo y otros delitos en transacciones para la compra de celulares y computadoras.
La incidencia
Datos proporcionados a Reporte Índigo por la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSC ―obtenidos a través de mecanismos de transparencia― indican que entre 2022 y el 12 de julio de 2024, la dependencia capitalina recibió un total de 5 mil 87 reportes por fraudes y robos en compraventas de esta índole.
En 2022 la instancia de Seguridad Ciudadana recibió mil 757 reportes por este tipo de casos. Para 2023 la cifra se incrementó 38.65 por ciento, al registrar 2 mil 436 incidentes. Mientras que entre enero y el 12 de julio del año en curso se contabilizaron 894.
Según lo referido por la SSC en la respuesta a la solicitud de acceso a la información 090163424001935, la alcaldía Iztapalapa es la demarcación que concentra más casos; y las redes sociales en las que más defraudadores y ladrones enganchan a sus víctimas son Facebook e Instagram.
No obstante, aunque en los últimos años se ha registrado un alza en los fraudes y robos en compraventas pactadas en redes sociales, únicamente se ha detenido y presentado ante el Ministerio Público a 66 personas desde 2022, 60 por robo a transeúnte y seis por robo a conductor de vehículo; siendo 2023 el año con más detenciones, con 44.
Asimismo, la incidencia en delitos de alto impacto derivada de la compraventa de artículos en redes sociales documentada en el lapso antes referido, registró 137 casos, de los cuales robo a transeúnte y de vehículo con violencia encabezan la lista, con 78 y 37 casos, respectivamente.
Les siguen los robos a vehículo sin violencia, con 11 casos; los robos al interior del Metro con cinco incidentes; dos robos a negocio; y tres casos de robo a bordo de taxi.
Evita ser robado
Entre las recomendaciones de la Policía Cibernética para no caer en este tipo de ilícitos, destacan acudir a los encuentros acompañado por amigos o familiares; realizar los intercambios en lugares concurridos e iluminados, como avenidas principales que estén cercanas a módulos de vigilancia pública o privada.
Por otra parte, las autoridades hacen un llamado a evitar hacer transacciones en calles poco concurridas, escondidas, o en domicilios particulares.
En este sentido, los capitalinos que quieren comprar un automóvil de forma segura, pueden acercarse a instancias como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual tiene programas como “Compra segura” para comprobar la procedencia legal de los vehículos, o se puede solicitar acompañamiento y asesoría para realizar las transacciones.