Los estafadores cibernéticos buscan al comprador impulsivo que ante una “oferta” tan buena coloque los 16 números y el código de seguridad de su tarjeta sin revisar de qué página se trata, asegura Alberto Djemal, CEO de Klu, empresa que ofrece soluciones bancarias para pequeñas y medianas empresas.
“Este es un caso un poquito más elevado, con un poquito de intelecto, donde precisamente juegan con el consumidor, en donde le dan un descuento y lo incitan a hacer una compra de impulso por un descuento increíble que, todos al final somos seres humanos y cuando vemos algo así decimos ‘órale’, quiero la tele de mis sueños por 4 mil pesos.
“Naturalmente, lo que hay que ver es de dónde es la página, que el URL de la página en realidad coincida con la marca o la tienda en línea en la que estás haciendo el pedido. Existen muchos mecanismos de seguridad y certificaciones, que no tienes que entenderlas todas pero el tipo de certificaciones que por lo regular una empresa que está haciendo bien las cosas y justamente se prevén de este tipo de fraudes electrónicos cuenta con muchos diferentes candados o herramientas de pago que al final del día te dan una certeza”, explica el CEO de Klu.
Comenta que es importante identificar los formularios en los que se solicitan los números de tarjetas de crédito y hay que tener certeza de que se trata de un sitio auténtico, ya que obviamente una marca con todo el prestigio no tiene que hacerse responsable de una estafa a su nombre.
“Cuando en realidad tú vas a meter tus datos de pago a un simple formulario, algo ya está mal. Si no confías plenamente en la empresa y no tienes claros sus términos y condiciones, no tienes claro quién rige y quién autoriza y quién regula esa página web, que al final la página web es un reflejo de la institución que tiene que estar regulada en cierto sentido, no metas los datos”, aconseja Alberto Djemal.
Considera que es muy importante conocer los distintos métodos de pago seguros para evitar caer en manos de estafadores cibernéticos.
“La mayoría de los fraudes son porque nosotros como usuarios permitimos a estos delincuentes ingresar a nuestra información por mal manejo y cada vez vemos fraudes cibernéticos y electrónicos de mayor nivel y con mayor estructura y con nivel de intelecto mucho más alto”, expone.
Otro punto importante es hacer una búsqueda de comentarios acerca de las experiencias de otros usuarios. Considera que una búsqueda de un minuto puede arrojarnos mucha luz y un impulso nos puede llevar a tener un problema severo.
Te puede interesar:
Ciberdelincuentes montan cibertiendas pirata para cometer fraude