Por orden de un Tribunal Colegiado, un juez de Control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México (CDMX) definirá la próxima semana si se suspende o continúa el proceso penal contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
A Rosario Robles se le procesa por el delito de uso indebido del servicio público en el caso de la llamada Estafa Maestra.
El 24 de febrero, el juez de Control realizará una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. Esto, para cumplir el amparo que el Noveno Tribunal Colegiado otorgó a Robles Berlanga para que se defina cuál es la materia aplicable al caso. Es decir, si continúa por vía penal o administrativa.
Cabe recordar que el pasado enero, el Noveno Tribunal Colegiado amparó a la exsecretaria de Desarrollo Social contra una resolución judicial. En ella le negaron el sobreseimiento de la acusación.
En consecuencia, los magistrados dejaron sin efecto el dictamen de un juez y le ordenaron emitir una nueva resolución de la solicitud de sobreseimiento. Ello, tomando en cuenta los planteamientos de la defensa de la exfuncionaria.
Ninguna como esta pareja #AmorAzulYOro @PumasMX https://t.co/zFp56Dkip3 pic.twitter.com/dTbEOnxm1h
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) February 15, 2023
“Yo digo que tiene que ser la vía administrativa, porque así lo establece el artículo 109 de la Constitución”, señaló el abogado Epigmenio Mendieta.
¿De qué se acusa a Rosario Robles?
Las autoridades la acusan de dos delitos. En primer lugar, por el ejercicio indebido del servicio público cuando se desempeñaba como secretaria de Desarrollo social, del 2 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.
El segundo delito es por ejercicio indebido del servicio público, pero al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esto, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.
En 2017 se publicó una investigación en la que se detalló que Robles habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos. A este caso se le conoce como la “Estafa Maestra”.