Estadounidenses habrían sido secuestrados y atacados en Matamoros por confusión, apuntan autoridades

Condenando el ataque a ciudadanos estadounidenses, la Casa Blanca informó que secretarías, fiscalías y agencias de ambos países colaboran en el caso
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros se habría generado por una confusión y no por una agresión directa y premeditada en contra de estas personas.

En conferencia de prensa, las autoridades estatales y federales indicaron que esta es la línea de investigación más sólida en el caso, pero no se descarta ninguna otra hipótesis por el momento.

Esta línea de investigación se refuerza con el hecho de que no hay reportes de que los criminales hayan pedido alguna especie de rescate por las víctimas; es decir, que no buscaban un beneficio económico directo.

“Todo parece ser que fue una confusión, pero eso lo irá concluyendo la investigación conforme siga avanzando”, señaló el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Los estadounidenses fueron rescatados por autoridades mexicanas en una casa de madera ubicada en la zona de La Lagunona, perteneciente al ejido de El Tecolote, del municipio de Matamoros.

La persona detenida es un joven de 24 años identificado como José “N”, quien vigilaba a los secuestrados; por lo que continúa la búsqueda para dar con los autores materiales e intelectuales.

México y Estados Unidos buscan a responsables de secuestro en Matamoros

El Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que mantiene activo el grupo interinstitucional para dar con los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses. Misma versión que la portavoz del Gobierno de Joe Biden dijo al condenar el asesinato de dos de sus connacionales.

Desde el búnker de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la secretaria Rosa Icela Rodríguez encabezó la conferencia del Gabinete de Seguridad a la que también asistieron Américo Villarreal e Irving Barrios, gobernador y fiscal de Tamaulipas, respectivamente, quienes hicieron una relatoría de la investigación hasta el hallazgo.

“Para este caso específico, se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con nuestros homólogos estadounidenses. Estamos juntos, México y Estados Unidos, trabajando de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera”, dijo la secretaria Rodríguez.

En el grupo de trabajo participan tanto la SSPC como su Coordinación Nacional Antisecuestro, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la delegación Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR). Recalcando que “tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero impunidad en este caso, como en otros”.

“Ataques contra ciudadanos estadounidenses son inaceptables”: Casa Blanca

Prácticamente a la misma hora, en Washington D.C., la portavoz Karine Jean-Pierre condenó los hechos diciendo que “ataques contra ciudadanos estadounidenses son inaceptables, no importa dónde o bajo qué circunstancias ocurran. Continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano para asegurarnos que se haga justicia en este caso”.

Jean-Pierre aplaudió la pronta acción de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, así como del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Administración Antidrogas (DEA). Igualmente adelantando que “estas agencias estadounidenses siguen en contacto con sus contrapartes”, de las cuales esperarían mayor información sobre el caso.

De igual manera, confirmó que el presidente Biden y varios de los principales funcionarios de la Casa Blanca se han mantenido al tanto de la evolución del caso desde el secuestro el pasado viernes 3 de marzo. Además de que el Gobierno estadounidense tiene contacto con los familiares de las víctimas para apoyarlas en la repatriación de los sobrevivientes y los restos.

México repatrió a dos sobrevivientes, ya hay un detenido

Por su parte, el gobernador Villarreal informó de la repatriación de los dos sobrevivientes, uno de ellos presentando un impacto de bala en una pierna, a través del Puente Internacional Brownsville-Matamoros. En tanto que los restos de sus dos acompañantes fallecidos siguen siendo examinados por el Servicio Médico Forense (Semefo).

El gobernador detalló que, “como resultado de las acciones de investigación, fue detenido en flagrancia José “N” de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas”. Así como que estas fueron trasladadas a distintos lugares, entre ellos una clínica, durante tres días para evitar su rescate.

Todo parece ser que fue una confusión, pero eso lo irá concluyendo la investigación conforme siga avanzando”, acotó el fiscal Barrios Mojica. Quien también realizó una relatoría cronológica del caso desde que se tuvo información del secuestro la tarde del viernes 3 de marzo hasta el hallazgo de las víctimas, la mañana de este martes 7, en La Lagunona, ejido El Tecolote.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil