Estados Unidos va contra los “Chapitos” del Cártel de Sinaloa y los culpa por el tráfico de fentanilo

Según las autoridades estadounidenses, los hijos de “El Chapo” tienen capacidad aérea y submarina para producir y comercializar el fentanilo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este viernes nuevos cargos en contra del llamado Cártel de Sinaloa y la facción de los “Chapitos” por su presunta responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia aquel país.

Los nuevos cargos abiertos residen en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes de lo que las autoridades estadounidenses denominaron como una “organización transnacional de tráfico de drogas”. En concreto, las acusaciones están dirigidas a 28 presuntos delincuentes.

De acuerdo con el fiscal general Merrick Garland, esta decisión forma parte de la estrategia nacional para proteger a las familias y las comunidades de la epidemia de fentanilo, la cual ha provocado miles de muertos en la Unión Americana.

En el comunicado donde detallaron las nuevas acciones, Estados Unidos señaló como únicos culpables de este problema al supuesto Cártel de Sinaloa y las compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas.

“La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Por su parte, la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, aseguró que con estas acciones se envía un mensaje claro contra los “Chapitos” y el grupo de Sinaloa de que el país no escatimará esfuerzos para frenar el tráfico de drogas.

¿Quiénes son los “Chapitos” y qué cargos enfrentan?

Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, aseguró Milgram.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estos nuevos cargos serían contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, quien está en proceso de extradición.

Los nuevos cargos en contra de los hijos de “El Chapo” incluyen tráfico de fentanilo, armas de fuego, lavado de dinero y represalias de testigos, según indicaron las autoridades estadounidenses.

En el comunicado, se recalcó que actualmente existe una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquiera de estos presuntos criminales.

Aseguran que “Chapitos” tienen capacidad aérea y submarina

Según el Departamento de Justicia los “Chapitos” tienen la capacidad de usar aeronaves y submarinos para movilizar los precursores químicos del fentanilo y comercializar droga hacia el territorio de los Estados Unidos.

“Los Chapito presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales y transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.

“Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos”, señaló Estados Unidos.

AMLO: México no produce fentanilo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado que México sea el principal productor del fentanilo que se consume en la Unión Americana y ha pedido a Estados Unidos que también asuma su responsabilidad en el tráfico de drogas.

“Si les preocupa el fentanilo como también a nosotros nos preocupa, hay que atender las causas en México y en Estados Unidos porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo?, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?”, destacó AMLO en la mañanera del 6 de marzo.

Cabe destacar que este anuncio en contra de los “Chapitos” se da luego de que las delegaciones de seguridad de México y Estados Unidos se reunieron este jueves en la Casa Blanca para discutir el tema del fentanilo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil