Sin precisar la fecha de llegada, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que Estados Unidos donará a México 3.5 millones de vacunas Moderna contra contra COVID-19.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que la vacuna de Moderna —cuya tecnología es ARN mensajero similar a la de Pfizer— se requieren dos dosis, y cuyos estudios demostraron un 93 por ciento de efectividad contra el COVID, así como con la variante Delta.
Detalló que el 16 de agosto, Cofepris dio el visto bueno a este biológico cuyo uso de emergencia está autorizado en 50 países.
El canciller anunció que las dosis se trasladarán de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca por lo que ya se trabaja con dos empresas mensajeras.
Dijo que a casi un año de que se firmó un acuerdo con el gobierno de Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca en el país, México tiene más de 18 millones de dosis.
Lee también: López-Gatell: En 15 días estaremos viendo ya el declive de la tercera ola de COVID-19
“Se han destinado este número, esto más o menos equivale al total de la población del Estado de México, o de entidades como Jalisco y Veracruz juntas, si lo queremos dimensionar; se ha donado un millón por parte de México a América y el Caribe; y se hizo un intercambio de 800 mil con Argentina, que después vamos a recuperar. Esto significa que el 24 por ciento de las vacunas que se han administrado en México, se han envasado en territorio nacional, este porcentaje va a ir creciendo”, indicó.